Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene René Juárez recursos de seguridad pública y fertilizante: alcaldes perredistas

Ossiel Pacheco, enviado, Coyuca de Benítez * En el foro contra la represión y la violencia, alcaldes perredistas denunciaron que el gobernador, René Juárez Cisneros, retiene los recursos del fondo 04 de seguridad pública para los municipios, y ha recortado los recursos asignados para la compra de fertilizante.

Lo anterior lo dio a conocer el viernes el alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González en su intervención en el Zócalo de este municipio de la Costa Grande, donde acusó que el Ejecutivo estatal busca desestabilizar a los municipios donde gobierna el PRD.

El miércoles pasado, en una reunión con el Grupo Aca, Juárez Cisneros dijo que espera del presidente Vicente Fox una relación como la que él tiene con los alcaldes y pidió del Ejecutivo federal coordinación, respaldo creciente y respeto.

Sin embargo, ayer Brito González en presencia de alcaldes, diputados locales y dirigentes estatales del PRD, dijo que han intentado buscar una reunión con Juárez Cisneros para exponer la situación, pero no han tenido respuesta, “porque no le interesa los movimientos sociales ni la democracia, y solo actúa como tapadera de caciques”.

Durante el foro, los participantes, alcaldes, diputados y el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, condenaron el asesinato del sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, Felipe Ayala Arreola, perpetrado el pasado jueves 20 de febrero, antes de llegar al panteón de Aguas Blancas, donde le esperaban.

Sobre este crimen, habló la dirigente de la OCSS, Virgilia Galeana García en su intervención. Dijo que en ese municipio se vive una escalada de violencia e inseguridad por los crímenes en contra de los sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, el último el asesinato fue el del integrante de la OCSS, Ayala Arreola.

Galeana no descartó que el asesinato fuera perpetrado por grupos paramilitares que actúan bajo el cobijo de las policías judiciales, motorizadas y el Ejército en comunidades de la parte alta de la sierra. Y alertó del riesgo latente de que el municipio “se colombianice”.

Asimismo, se manifestó por la libertad de los presos políticos: Gerónimo Hernández Refugio, Javiel Rafael Ventura, y David Molina Francisco, que están en huelga de hambre en el penal de Acapulco.

Sobre los presos políticos, el diputado Orlando Romero criticó el poco alcance de la ley de amnistía aprobada el pasado 10 de noviembre, pues no benefició realmente a los presos políticos y propuso que sea reformada.

Afirmó que la represión en ese municipio tiene tientes políticos para desestabilizar al ayuntamiento del PRD.

Por su lado, la diputada Adela Román Ocampo dijo que ante la masacre de Aguas Blancas, “ni perdón ni olvido”, pues los asesinatos de los 17 campesinos no pueden quedar impune, por ello no se puede dejar de exigir justicia. También se manifestó a favor de la reforma de la ley de amnistía.

Asistieron a este acto, el alcalde de Azueta, Amador Campos Aburto; de Iguala, Lázaro Mazón Alonso; de San Jerónimo, Jaime Torreblanca; de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Rafael Barrera Rodríguez; de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez; de Tecoanapa, Ignacio Luna Gerónimo y el síndico, Marcial Rodríguez Saldaña, en representación del alcalde porteño Alberto López Rosas.

Así también, Modesto Brito González, de Teloloapan; Genaro Vázquez Solís, de San Luis Acatlán, quien llegó con su síndico, Aniceto Ventura; Pánfilo Solano, alcalde de Copanatoyac; Oscar Bonilla Flores, de Copala, y el anfitrión, Rafael Ariza Bibiano. Y los diputado locales, Adela Román Ocampo, Jacobo Valle, Orlando Romero, y Mariano Dimayuga Terrazas.

Estuvieron también, Victorina Valente Martínez, esposa del dirigente de la OCSS, Hernández Refugio, en representación de los presos políticos; Virgilia Galeana, representante del albergue de huérfanos, Eusebio Vázquez, y el asesor legal José Sánchez, así como sobrevivientes y familiares de la masacre de Aguas Blancas, provenientes de Paso Real y Atoyaquillo. Galeana, llegó al lugar con los niños huérfanos que habitan en el albergue que fundó en Pénjamo, quienes portaron cruces con los nombres de sus padres, dirigentes de la OCSS asesinados en Tepetixtla.

Después del acto en el Zócalo de la ciudad, los ediles, legisladores y dirigentes estatales del PRD por la tarde sostuvieron una reunión privada en el Club Campestre Mi Rancho, donde acordaron crear una coordinación de alcaldes de extracción perredista, que habrán de nombrar en una reunión posterior a efectuarse el 22 de marzo en Acapulco.

Lo anterior lo informó anoche el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, quien dio cuenta que en la reunión se solidarizaron con el alcalde de Coyuca de Benítez Rafael Ariza Bibiano, por el clima de inestabilidad y violencia política que ha creado el gobierno federal y estatal en ese municipio.

Ahí, el Comité Ejecutivo Estatal perredista expresó su respaldo a la diputada local Adela Roman Ocampo, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, por “la campaña” de desprestigio en su contra por los 17 millones de pesos que el gobernador Juárez Cisneros supuestamente asignó para los legisladores de ese partido.

Antes, en su intervención pública en el Zócalo, Román Ocampo defendió el derecho que los diputados tienen a ser gestores de obras y no sólo legisladores.

Sobre el tema, acordaron en la reunión privada a rediscutir como fracción el asunto de los 17 millones de pesos a fin de no dar cauce a provocar alguna duda y se vea como resultado de una negociación con el Ejecutivo estatal, “buscan transparentar la situación”, aclaró el síndico porteño.

En cuanto a los recortes al presupuesto destinado para el fertilizante y la retención de recursos federales por parte del gobierno de Juárez Cisneros a los alcaldes de extracción perredista, acordaron solicitar una audiencia con el Ejecutivo estatal para la próxima semana.

Marcial informó que acordaron establecer una coordinación entre los ediles, la fracción de diputados y el CEE del partido sobre los lineamientos del trabajo político a nivel de partido, Congreso local y gobiernos municipales. Y adelantó que será en la próxima reunión a efectuarse en Acapulco el 22 de marzo, donde elijan al coordinador.

Dijo que estos acuerdos se alcanzaron de forma unánime. Asistieron al encuentro los dirigentes estatales del partido Guillermo Sánchez Nava, secretario de Organización del CEE; Pablo Avalos, de Asuntos Municipales; José Bibiano Vargas, de Asuntos Agropecuarios; y Alberto Ramírez Suárez, de Acción Popular. No llegó el presidente del CEE del PRD Martín Mora Aguirre, pero si el presidente del Consejo Estatal Adolfo Plancarte.

468 ad