Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cabildo de Iguala pide al Congreso que se audite la gestión de Juan Muñoz

* El alcalde Lázaro Mazón confirma que habrá denuncia penal contra su antecesor del PRI y otros funcionarios, incluida su esposa por un daño patrimonial de 2 millones de pesos

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El Cabildo de este municipio acordó solicitar al Congreso del Estado que se practique una auditoría a la administración del ex alcalde priísta Juan Muñoz Caballero y al DIF, en tanto que el alcalde Lázaro Mazón Alonso confirmó que serán denunciados penalmente los servidores públicos de ese gobierno que dejaron perder una demanda laboral por más de 2 millones de pesos .

El alcalde de Iguala informó que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal descontó al municipio más de un millón de pesos para el pago del 50 por ciento de liquidación a 10 trabajadores despedidos por la administración anterior y que interpusieron demanda en contra del ayuntamiento y éste no respondió en tiempo y forma.

Mazón Alonso calificó de negligentes al ex alcalde Muñoz Caballero, al síndico Zacarías Rodríguez, a Isabel Marbán de Muñoz caballero, esposa del ex alcalde y presidenta del DIF y al que ex director del departamento jurídico, Armando Victoria Esquivel, por no atender el caso jurídicamente y sostuvo que serán denunciados penalmente.

“Es lamentable la situación, porque a esta multa de más de un millón de pesos hay que agregarle la millonaria deuda que nos dejaron Juan Muñoz Caballero y sus colaboradores”, apuntó el edil perredista.

Agregó que “no es justo que el pueblo de Iguala pague las frivolidades e irresponsabilidades de una administración que jamás se preocupó por la ciudadanía y que además dejó deudas por todos lados”.

El alcalde dijo que los funcionarios responsables de esta daño al patrimonio del ayuntamiento actuaron con alevosía, pues tuvieron el tiempo suficiente para contestar la demanda de los trabajadores, pero no lo hicieron.

El presidente municipal reiteró que el descuento de los más de 2 millones de pesos perjudicará a todos los igualtecos, puesto que no habrá recursos para obras ni para apoyos de gestión social.

En su sesión del jueves por la noche, a propuesta del síndico Isaac Carachure Salgado, secundada por la regidora Esther Orea Vargas, el cabildo aprobó por mayoría solicitar al Congreso local una auditoría al Ayuntamiento y al DIF       en el periodo 1999-2002.

El Cabildo también acordó solicitar a la Contraloría Estatal que realice una investigación sobre los 10 trabajadores despedidos por la administración anterior, que trajo como consecuencia el descuento de más de 2 millones de pesos al actual gobierno.

Esta propuesta fue hecha por los regidores Irineo Peralta Martínez y Esteban Albarrán Mendoza, quienes señalaron que no es justo que el municipio reciba este duro golpe por la irresponsabilidad de las autoridades anteriores, y solicitaron castigo para quienes “saquearon al municipio”.

Recordaron que el pasado lunes se reunieron en esta ciudad con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Carlos Sánchez Barrios y con el diputado Herón Delgado Castañeda, quienes se comprometieron a apoyar a los ediles para que se abra una investigación a fondo sobre la administración anterior.

En la sesión del jueves, que terminó cerca de la medianoche, se integró una comisión de ediles, que se encargará de darle seguimiento a estos acuerdos, que incluyen buscar una reunión con el gobernador René Juárez Cisneros, para solicitarle que apoye a Iguala.

La comisión está integrada por el síndico Gustavo Adán Tabares y los regidores Teresa Ramírez Delgado (PRD), Esther Orea Vargas y Esteban Albarrán Mendoza (PRI), María Teresa Alanís Domínguez y Arturo López Facundo (del PAN).

468 ad