Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el TSJ a la juez de paz de Tlacoapa, acusada de violar la ley

De la corresponsalía, Chilpancingo * En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) celebrada este viernes, se acordó suspender a la juez de paz del municipio de Tlacoapa, Gudelia Norberta Bravo García, quien además de cometer serias irregularidades en la impartición de la justicia, incumplía con sus labores, e incluso llegó a reñir con uno de sus colaboradores.

Según un informe del Consejo de la Judicatura, la funcionaria judicial incurrió en una grave violación a la Ley del Poder Judicial y por eso se determinó destituirla.

En los últimos tres años, el TSJ ha destituido a cinco jueces de primera instancia y dos de paz porque se les encontró responsables en algunas irrregularidades en la impartición de justicia.

Así también, en el 2001, el Congreso local inhabilitó del cargo a los magistrados Jesús Martínez Garnelo y Miguel Maya Manrique así como a la juez mixta de primera instancia, María del Pilar León Flores, por haber dejado libre a Carlos Adame Castro, alias El Calilla, quien enfrentaba un proceso por el delito de secuestro en agravio de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo del empresario Javier Ibáñez Sandoval, asesinado el año pasado.

El presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, dijo que en el caso de la juez de paz de Tlacoapa también fue destituido otro de sus colaboradores con quien tenía marcadas diferencias, porque según el funcionario la impartición de la justicia no puede estar sometida a situaciones personales.

Informó que también hubo nuevos nombramientos y cambios en los juzgados de paz. Armando Macedo Aguilar sustituyó a la destituida juez Gudelia Norberta Bravo de Tlacoapa.

Además de manera provisional fueron nombrados como jueces interinos, Aureliano García Meneses, José Eurípides Hernández Trujillo y Rosalva Millán Martínez, en los municipios de Tetipac, Iguala, Apaxtla de Castrejón, respectivamente.

Por otro lado informó que el gobernador, René Juárez Cisneros propone al juez cuarto civil del distrito Judicial de Tabares, Esteban Pedro López Flores, como nuevo magistrado numerario, para que sustituya a Angel García Casimiro, a quien se le revocó el nombramiento por el Congreso local porque presuntamente incurrió en irregularidades. Sin embargo, indicó que será finalmente el Poder Legislativo quien determine si avala o no la propuesta del gobernador.

468 ad