Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan a la UAG ante la JLCA; violenta derechos laborales, dicen

* La queja fue presentada por 20 maestros, 18 de la Prepa 7, uno de laboratorios clínicos y otro de la Prepa 16 de Coyuca, afiliados al STAUAG

Raquel Santiago Maganda * Un grupo de 20 maestros del STAUAG demandaron laboralmente ante la JLCA a la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con el argumento de que son violados sus derechos laborales.

Los abogados de los maestros inconformes, 18 de ellos de la Preparatoria 7, acudieron ayer a las 11:27 de la mañana ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para demandar a su patrón laboral.

En conferencia de prensa, el maestro de la Preparatoria 7, Rafael Trejo Moreno dijo que la demanda tiene como argumento que el actual contrato colectivo de trabajo implica a los trabajadores renunciar a sus derechos adquiridos.

Explicó que con el contrato colectivo depositado en la JLCA el 6 de diciembre, los trabajadores tendrán pérdidas sustanciales de sus derechos adquiridos como la jubilación, al no recibir más prestaciones equivalentes a los ingresos de los empleados en servicio. Aseguran que con esto se reduce hasta en un 60 por ciento el salario de algunos académicos.

El universitario aseguró que en el proceso de conciliación se podría llegar a un acuerdo, y adelantó que lo único factible es que el dinero que pierden los trabajadores con la reforma sea repuesto por la administración de la UAG.

El profesor dijo que la intención de los inconformes era abrir un espacio de discusión acerca del tema laboral, pero “la Rectoría nos llenó de descalificaciones”.

Indicó que por la falta de apertura por parte del rector Nelson Valle López, decidieron interponer la demanda y existe la posibilidad de que a la acción se sumen otros trabajadores inconformes.

Trejo Moreno informó que la próxima semana la JLCA notificará a la Rectoría de la demanda.

Manifestó que con el inicio del proceso legal por las deficiencias que existen en el contrato colectivo, se suspende su aplicación.

Los maestros informaron que al recurrir a los tribunales para resolver diferencias es “una forma pacífica y civilizada de tratamiento de conflictos, por lo que nadie debe sentirse agraviado con esta acción”. Reiteraron que si el fallo laboral no los favorece “nos someteremos al imperio de la ley a como nos toque”.

Para el profesor Angel López Valencia, el inicio del proceso implica que el nuevo contrato colectivo se suspenderá, y se manifestaron en contra del retiro “forzado” de la nómina de 66 trabajadores.

Indicaron que esta decisión viola los derechos de los 66 académicos, que forma parte del primer paquete de jubilados. Afirmaron que no hubo un dictamen para que se proceda al retiro, emitido por una comisión entre patrón y representantes sindicales, situación que viola la Cláusula 21 del reglamento del STAUAG, dijo López Valencia. Sugirió que ante “las violaciones laborales” la Rectoría debe estar mejor asesorada.

468 ad