Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eroga la UAG 10.5 millones en personal que suple a maestros incapacitados: rector

* Asegura que la mayoría de los 66 maestros han aceptado y firmado la hoja por la cual causan baja en la nómina y alta en el ISSSTE

Raquel Santiago Maganda * El rector de la UAG Nelson Valle López informó que la institución deroga 10.5 millones de pesos anualmente por concepto de pago a maestros frente a grupo que tienen que suplir a los docentes incapacitados por un dictamen médico.

El rector fue entrevistado durante un receso en la reunión informativa sostenida con asesores de la ANUIES en la Unidad de Estudios de Posgrados e Investigaciones de la UAG.

Valle López rechazó las acusaciones del secretario general del STAUAG, Martín Barragán, en el sentido de que son violados los derechos laborales de 66 académicos que fueron retirados de la nómina.

Explicó que con los 50 millones de pesos del programa de jubilaciones y pensiones, se pagará a los académicos que tienen dictámenes médicos por invalidez y ya no pueden continuar desarrollando sus actividades académicas en la Universidad.

Precisó que varios de los docentes, sin precisar cantidad, tienen 10 años de estar “gozando de la liberación de la jornada por el dictamen médico, y al no tener un programa de pensiones y jubilaciones cobran de manera puntual su salario”.

Esta medida implica que la universidad erogue 10.5 millones de pesos como recurso extraordinario de las contrataciones a trabajadores para que los suplan en su jornada frente a grupo.

El rector dijo que la universidad hace un pago doble y “el número se incrementa día a día”. Ante este panorama vaticinó que la UAG iba a “quebrar financieramente” en un periodo de 10 años como sucedió en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“No se vale que haya trabajadores de la universidad liberados de jornada que cobraron, pero por problemas físicos ya no pueden cumplir. Ahora resulta que no están enfermos y quieren regresar cuando creen que van a cobrar menos al pasar a ISSSTE ya se compusieron y quieren regresar”, criticó el rector.

Además dijo que esta situación atenta contra la situación financiera de la universidad.

Los 66 académicos tienen firmados un convenio con la universidad, para que en el momento que lograran el programa, ellos iban a aceptar a pasar al programa del ISSSTE.

Aseguró que en este momento no están resintiendo de los 66 académicos, porque existe un convenio firmado para traspasarlos a la nómina del ISSSTE.

El secretario general del STAUAG se encuentra desinformado: rector

Valle López aseguró que la mayoría de los 66 maestros han aceptado y firmado la hoja por la cual causan baja en la nómina y alta en el ISSSTE, entonces no están desprotegidos.

Reiteró que no están arbitrariamente sacándolos de la nómina, y por eso dijo que le extraña la declaración de Martín Barragán porque se integró una comisión bilateral que se responsabilizó de informar acerca del programa.

El rector aseguró que Martín Barragán no ha asistido a Iguala, Chilpancingo y a Acapulco a las reuniones informativas para que conozca a fondo la manera del programa de pensiones, situación en la estuvo de acuerdo el propio secretario general, aseguró.

Mencionó que el ejemplo de violación de los derechos del maestro Javier Moreno Lecanda no existe porque “firmó sin presiones su solicitud”.

Reiteró que los maestros universitarios se van mejor apoyados que trabajadores de otras instituciones como la SEP, porque “les damos apoyo por encima de la ley”. Aseguró que no se dará marcha atrás al programa.

Respecto a la demanda que interpuso ayer 20 maestros del STAUAG, aseguró desconocerla pero que el área jurídica contestará la demanda en tiempo y forma por el área jurídica.

468 ad