Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta en el ayuntamiento contra la gasolinera que se edifica en Los Lirios

* La obra ya está por concluir, dicen * Protestarán en Chilpancingo, ante la falta de respuesta del ayuntamiento, adelantan

Ossiel Pacheco* Vecinos de Los Lirios protestaron ayer en el Palacio Municipal del parque Papagayo, donde reiteraron su oposición a la construcción de una gasolinera en su colonia y exigieron una respuesta a la petición que en ese sentido hicieron al alcalde Alberto López Rosas el pasado 25 de febrero.

Los inconformes, un centenar, fueron recibidos por el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, en la antesala de la Presidencia Municipal, a quien entregaron un escrito dirigido al gobernador René Juárez Cisneros, de quien demandan su intervención ante la falta de respuesta del gobierno municipal.

Sin embargo, los colonos lograron reunirse con la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, a quien preguntaron si la obra cumple con las leyes ambientales y si tiene permiso de construcción.

Los inconformes entraron al Palacio Municipal gritando “¡Escuela sí, gasolinera no!”

Se dijeron engañados, pues al comenzar la obra, los trabajadores dijeron que se trataba de una escuela.

Valentín García Marín, presidente del Comité No Instalación de la Gasolinera en Los Lirios, dijo que acudieron al ayuntamiento para obtener una respuesta al escrito que entregaron el 25 de febrero al alcalde López Rosas; al titular de la SDUOPE, Jorge Juárez Soto, y al director de Protección Civil, pues la estación de servicio está por ser concluida, y no han tenido una respuesta concreta.

Relató que los trabajos de construcción de la nueva gasolinera se intensificaron cuando empezaron las manifestaciones en contra, y ahora está a punto de ser terminada. Entre los argumentos en contra de que se construya, está el que a 400 metros se ubica la escuela primaria Ignacio López Rayón, aun cuando el director de Protección Civil en su momento hizo pública su opinión de que no debería instalarse ahí el establecimiento, por ser de alto riesgo.

Advirtió que la zona donde se construye es de alta densidad poblacional y que en el lugar donde se ubica no hay un retorno para un fácil desalojo en caso de emergencia.

Consideró que hay cerrazón del ayuntamiento, pues aun cuando los vecinos han tendido puentes de comunicación, no ha dado respuesta a la inconformidad. Por eso, dijo, se van a trasladar a Chilpancingo, para intentar llegar al Ejecutivo estatal.

Estuvieron en la reunión con Núñez Ramos, Valentín García Marín, Obdulia Pacheco Flores, Olegaria Castillo Pérez y María Esteban Carvajal, entre otros inconformes.

Las mujeres dijeron que la funcionaria no dio ninguna respuesta, pese a la “situación alarmante que hay para lo que viven en el lugar”.

García Marín informó que Núñez Ramos ofreció solicitar una tarjeta informativa sobre el proyecto al director de Ecología, Miguel Balleza, con quien se comunicó vía telefónica y a quien pidió un informe de la situación en torno a la gasolinera.

“Que nos va a llamar en cuanto tenga la información”, finalizó.

468 ad