Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscaré al gobernador para saber si ya se le olvidó el acuerdo: Adela Román

* Sí estan incluidos en el presupuesto, responde la perredista a Huicochea

De la corresponsalía, Chilpancingo * La diputada del PRD, Adela Román Ocampo, dijo que al parecer al gobernador René Juárez Cisneros “ya se le olvidó” el acuerdo de orientar 17 millones de pesos para obras gestionadas por los diputados de su fracción, y anunció que lo buscará para pedirle una explicación.

Entrevistada al culminar la reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez en el Congreso del Estado, Román respondió sobre las declaraciones del gobernador anteayer en Acapulco de que no existe ningún acuerdo con los diputados perredistas para entregarles recursos para obras gestionadas por ellos.

“Si ya cambió de opinión, qué bueno que ya nos enteramos a través de los medios de comunicación”, reprochó la diputada.

Agregó que toma la negativa del gobernador “con toda la serenidad del mundo, con toda la madurez que esto nos da, el señor puede cambiar de opinión, nosotros dijimos a nuestros representados que esta orientación de obras iba a redundar en su beneficio, si el gobernador cambió de opinión es su decisión”.

–¿Buscará al gobernador para concretar el acuerdo y dar por terminado este capítulo?

–No, lo dijo a través de la prensa, le voy a pedir que me lo conteste a mí como representante de una fracción y me comprometo a dar a conocer qué es lo que platicamos para que no se tergiverse por otros medios.

Como los diputados representantes del PT y PRS dijeron no saber sobre el millón de pesos destinados a obras como lo declaró anteriormente, ahora la diputada Adela Román dijo: “Si ellos lo desconocen, bueno yo respondo por lo que a mí respecta, no respondo por nadie más”.

A pesar de que el propio secretario de Desarrollo Social negó que existan recursos para que se orienten a las obras gestionadas por los diputados del PRD, Román Ocampo dijo a pregunta expresa que en el presupuesto de egresos aprobado en diciembre pasado “sí se orientó el recurso a (la partida de) Desarrollo Social para apoyo a grupos más vulnerables”.

–Pero el secretario de Desarrollo Social Heriberto Huicochea dijo ayer (miércoles) que está cabrón orientar ese recurso para ustedes, porque todo está etiquetado.

–Bueno es su opinión.

–¿No siente que se les están cerrando las puertas para la gestión a los perredistas ante la negativa del gobernador y de Heriberto Huicochea?

–Lo que veo es un mercado político, una arena política, ánimo de protagonismo de algunos actores políticos, este es un año electoral en donde van a tratar por todas las formas de exhibirme como Adela Román y al PRD, y soy la parte más vulnerable, por eso atacan a Adela Román y denostarla, cuando estoy diciendo algo que fue real, si en estos momentos dicen que no hay presupuesto, pues no hay y le vamos a decir a la gente que no habrá obras.

–¿Es el gobernador quien la exhibe y la golpea políticamente?

–Me refiero a los actores políticos que de alguna manera declaran una cosa y luego otra y tratan de exhibir no a Adela Román sino al PRD, es una situación directa al partido y yo en el Congreso represento al partido.

Luego dijo que a pesar de que el gobernador se retractó, buscarán que “se abran las puertas a los diputados del PRD para que puedan dar una respuesta a la sociedad”.

Entonces dio a conocer que pidió al secretario de Desarrollo Social una entrevista en el Congreso local con todos los diputados perredistas para entregarle las peticiones de obras y que aceptó se haga en los próximos días, porque para los diputados no hay respuestas.

También respondió al coordinador parlamentario del PAN Max Tejeda, que anteayer la acusó de tratar siempre de imponer acuerdos y no buscar el consenso, Adela Román reviró: “Pobre señor”.

Y se mofó del panista tras la pregunta de una reportera: “Que ya se acoja al programa Pensión Social Guerrero”, en referencia al programa que apenas pone en marcha la Secretaria de Desarrollo Social destinado a los aadultos mayores de 65 años.

–Usted anuncio que procedería judicialmente en contra de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado por la foto que publicaron ¿ya lo hizo?

–No había visto la fotografía, pero luego la miré y es una fotografía real de un evento que tuvimos no el 13 de febrero, esa es una foto real, que lo hicieron en forma extemporánea es otra situación, que los fines que le quieran dar o manejar es otra situación.

–¿Quiere decir que ya no demandará a Comunicación Social?

–Más que proceder legalmente iba a pedir una aclaración y la foto está allí, está bien que la hayan publicado, además el director de Comunicación Social, Cesar Bajos en una entrevista en Radiorama al aire me pidió una disculpa y la acepté, explicando que se les había pasado a sus colaboradores. Allá ellos, pueden publicar las fotografías que quieran.

Posteriormente indicó que la dirección estatal del PRD ya conoce el asunto y no le han requerido ninguna otra explicación y respetan sus gestiones.

Luego un reportero le preguntó si había tensión en la relación con el gobernador René Juárez Cisneros a quien ha llamado “amigo”, y dijo: “El gobernador no es mi amigo, es un representante de un poder y debe haber respeto”.

Y culminó: “Esto de que ya se desdijo de lo que dijo, ya lo aclararemos”. Y consideró que no es hora de legislar para cambiar la cultura política de la sociedad porque el diputado es visto como un gestor de obras, a pesar de que haya sido una cultura impuesta por el PRI.

468 ad