Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tampoco Bertoldo Martínez acepta el triunfo de Odilón Romero en el 08

Ossiel Pacheco * El aspirante a diputado federal por el distrito 08, Bertoldo Martínez Cruz, descalificó los resultados de la consulta interna efectuada el domingo pasado en la Costa Chica, en la que resultó ganador el ex diputado local Odilón Romero Romero, y pidió al CEN no reconocerlos, pues hubo compra de votos y relleno de urnas.

Entrevistado ayer por teléfono lamentó la presencia del senador Armando Chavarría Barrera, del aspirante a diputado federal por el distrito 03, Octaviano Santiago Dionicio y del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Guillermo Sánchez Nava, en la conferencia de prensa donde se presentó a Romero Romero como candidato del PRD a diputado federal al distrito 8 el martes pasado, pues no tienen que tomar partido por nadie.

Calificó de deshonesta la presencia de los dirigentes del Movimiento Democrático del Sur (MDS), con Romero y así avalar los resultados del plebiscito del domingo pasado, pese a las irregularidades que se suscitaron y demandó la reposición del procedimiento interno, pues no aceptaran una decisión del CEN respecto al método en que deberán elegir al candidato.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero       (FODEG), negó que participara en la compra de votos, pues argumentó que no tiene recursos para hacerlo, pero sí la hubo de parte del ex alcalde de Ayutla.

Reconoció además que hubo irregularidades en ciertas casillas, precisamente, en la casilla de Las Mesas, municipio de San Marcos, donde el representante de Romero Romero intentó “comprar” a su representante Gabriel Chávez, pero no aceptó y rellenaron la urna con 300 votos a favor del ex diputado local y de él, respectivamente.

De igual forma rayaron las boletas a favor de Romero en la casilla instalada en la cabecera municipal de Azoyú, donde la urna se instaló a la 1 de la tarde, así como en Quetzalapa, de ese mismo municipio donde no se instaló la casilla.

Coincidió con el aspirante Ramón Gracida en señalar el caso de Rancho Nuevo de la Democracia, donde no hubo afluencia de votantes, dado que celebraron ahí la fiesta patronal, pero la noche anterior se encerraron con Isidro de los Santos y se llevo a cabo la votación que ganó con 278 votos a favor de Odilón Romero. Y que en San Cristobal, Tlacoachistlahuaca, no se instaló la casilla, pues ahí no hay perredistas que acudieran a votar.

Martínez Cruz dijo que en Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa, obtuvo 83 votos a su favor, pero al entregar la papelería a la gente del ex alcalde de Ayutla rellenaron la urna con 274 votos, 12 para Ramón Gracida y adjudicaron 8 al otro aspirante Gumersindo Morales Castro, sin embargo, la casilla fue anulada.

Bertoldo Martínez llamó a la militancia del PRD a no aceptar los resultados del domingo pasado y al ex diputado local Romero a participar en la reunión que va a efectuarse el sábado 8 de marzo a las 10 de la mañana en la Playa de la Bocana, municipio de Marquelia para platicar entre todos los participantes en el proceso interno, para analizar las casillas donde hubo problemas.

Consideró que si tiene seguridad de tener el consenso a su favor no tendrá el miedo de asistir, pues hay el problema que de no asistir van a tomar acuerdos con aval de los comités ejecutivos municipales del PRD de los municipios que integran el distrito que ya fueron invitados.

468 ad