Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que introducen carne de vacas enfermas en Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Productores de ganado de La Laja, El Arenosito, San Ignacio, Guayabal, Vallecitos de Zaragoza y El Calabazalito denunciaron que hay introducción de carne de vacas enfermas al rastro, por parte de los carniceros y tablajeros de este municipio.

Señalaron que esto afecta a los productores locales que tienen problemas con la comercialización de su ganado porque la carne de las “vacas pintas”, viejas, flacas o enfermas, es más barata y provoca que el precio de su producto baje aunque sea de mejor calidad.

El productor de ganado vacuno de la comunidad de El Arenosito, Abel Torres Leyva informó que esta situación, que provoca problemas de comercialización a los ganaderos de Azueta, es nociva también para los consumidores que degustan carne de vacas viejas o sobre explotadas para la extracción de leche.

Señaló que en diversos encuentros con ganaderos de la ruta serrana de Azueta han coincidido en los efectos negativos que ocasiona la introducción de ganado vacuno proveniente de los estados de Veracruz y Jalisco, “que traen a vender vacas de desecho, de desperdicio, que ya fueron explotadas en la ordeña y traen las ubronas, que para nosotros significa que tienen fiebre o que están enfermas. Estas vacas las compran porque son baratas y la ganancia es superior”.

Señaló que la corraleta del rastro municipal se ve llena de hasta 60 vacas en mal estado. “Si la gente viera la clase de las vacas que están metiendo al rastro y al mercado no se comerían la carne, las vacas están bien flacas, pésimas, viejas, con ubronas grandes”, explicó Torres Leyva.

Indicaron que esto provoca que tengan que regresar sus vacas cuando quieren venderlas “porque tienen lleno de ese ganado” y señaló que esto se debe porque en la venta de ganado en el rastro “está duro porque se manejan intereses fuertes y eso afecta que nosotros vendamos las vacas que nosotros producimos en el municipio”.

Consideró que en el matadero municipal se debe priorizar el abasto de carne con ganado producido en el mismo municipio “o que por lo menos no se meta todo el ganado de otros estados porque ese es un derecho que tenemos”.

468 ad