Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera organizaciones con demandas al gobierno estatal

Jorge Nava Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ) y del Frente Democrático Popular (FDP) bloquearon media hora el carril que va a Caleta de la avenida Costera en Acapulco, frente al asta bandera de la playa Papagayo, para exigir cumplimiento a sus demandas de obras y servicios públicos.

Después de dos horas de diálogo entre el delegado de Gobernación del estado Manuel Zorrilla Suazo, el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón Vélez y los líderes de esas organizaciones, convinieron con el delegado de Transporte en la zona Centro, Arturo Heredia Agatón, que cuatro autobuses urbanos llevarían a los manifestantes a la capital del estado a una reunión con secretarios del gabinete del gobernador René Juárez Cisneros que podrían atender sus demandas.

Los manifestantes salieron a las 17 horas, se dijo que tres autobuses los llevaron a las negociaciones, mientras el cuarto se dirigió a Tepetixtla, en la sierra de Coyuca de Benítez, a dejar a otros que ya tenían que regresar a sus lugares de origen.

Por la noche se informó que las negociaciones seguían en Chilpancingo hasta las 22 horas de ayer.

El plantón que mantenía el dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, se retiró después de instalarse en el asta bandera en esta misma semana.

De la protesta realizada después de las 13 horas de ayer por 200 indígenas y campesinos de esas organizaciones, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que sus demandas van dirigidas al gobierno del estado, pues recordó que buscan una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros, “no los han atendido y están en manifestación”, expresó.

Sin embargo, mencionó que “hemos ordenado que se liberen los carriles de la Costera, habremos de respetar su manifestación, pero sin bloqueo y causar molestias a terceros”.

Antes de recibir a los reporteros de la fuente del ayuntamiento, el alcalde instruyó que desbloquearan la avenida Costera en caso de que los integrantes de esas organizaciones bloquearan la vialidad.

Asentó que respetaría la manifestación, pero iba a impedir el bloqueo a la vía turística.

López Rosas dijo que no tiene que dar nada a la OCSS, pues sus reclamos son para el gobierno del estado, “que canalicen sus demandas al estado, y que sea el estado el que dé solución a sus peticiones”.

El bloqueo de los integrantes de esas organizaciones irritó a los turistas defeños y extranjeros que aparcaron sus vehículos en ese punto, con dirección a las playas Caleta y Caletilla.

Algunos conductores de vehículos particulares descendieron para pedir a los manifestantes que les permitieran la vialidad en un solo carril, la respuesta de los indígenas y campesinos fue negativa.

Los dirigentes César Suárez Martínez y Benigno Guzmán Martínez de la OCSS; Clemencia Guevara Tejedor del FDP y Rufino Cruz de Jesús de la OREZ, se reunieron bajo la sombra de un árbol del parque Papagayo.

Los manifestantes demandan obras sociales y de servicios para sus comunidades, entre esas demandas está la libertad de los seis presos en huelga de hambre en el penal de Las Cruces.

468 ad