Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren diputados del PRD el hospital regional de Zihuatanejo

* Comparado con el de Ciudad Renacimiento, este nosocomio brinda mayor atención a los usuarios dicen Villaseñor, Buenrostro y Tapia

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los diputados locales perredistas Yolanda Villaseñor Landa, Víctor Buenrostro Marín y Rodolfo Tapia Bello, hicieron un recorrido de tres horas por el hospital regional de Zihuatanejo, Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, donde constataron las necesidades y carencias de este nosocomio y escucharon de viva voz de los usuarios la calidad de la atención que ahí reciben.

Al filo de las 11 y media de la mañana, sin previo aviso, los tres legisladores entraron al hospital por la sala de urgencias, en donde se encontraron con el director de la institución, Juan Manuel Alvarez Barajas, quien se dijo sorprendido por la visita, “pero que bueno que vienen para que constaten nuestras necesidades”.

Alvarez Barajas dio a conocer a los diputados perredistas que el hospital tiene una plantilla de 300 trabajadores, que maneja recursos propios por el orden de 850 mil pesos mensuales, de los cuales, el 15 por ciento lo entregan a la beneficencia pública, “a parte de la beneficencia que todos los días nosotros hacemos aquí”.

Dijo que este nosocomio tiene programado para este 2003 un subsidio por parte de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) de 1 millón 900 mil pesos, los cuales se invierten principalmente en cubrir los servicios básicos tales como agua potable, energía eléctrica y teléfono. Con los recursos propios se paga personal eventual, insumos, material de curación, medicamentos para el área de quirófano y urgencias, conservación y mantenimiento, así como la alimentación de los enfermos. Agregó que se cuenta con 60 camas, las cuales, son insuficientes para atender una población de aproximadamente 160 mil habitantes dividida en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Zihuatanejo y a veces hasta de Tecpan de Galeana, cuyos padecimientos más comunes son partos, traumatismos, enfermedades crónico-degenerativas tales como hipertensión y diabétes, enfermedades diarréicas y respiratorias. Indicó que también se han atendido pacientes enfermos de dengue, y que el año pasado sólo tres casos confirmados fueron dengue hemorrágico. Luego de hablarle a los diputados de los logros que este hospital ha tenido, así como de los módulos de especialización tales como diabétes, displasia de atención a adolescentes y de apoyo a la lactancia materna, el director Juan Manuel Alvarez pidió que fueran ellos gestores para que se concluya la clínica de hemodiálisis en el hospital, para lo que se requieren 800 mil pesos.

Asimismo, solicitó que se gestione la plaza para un neurocirujano y un equipo completo de terapia intensiva.

Después, vinieron los cuestionamientos por parte del diputado del distrito 12 y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Víctor Buenrostro Marín, quien traía un listado de irregularidades “que algunos amigos míos que aquí trabajan me informaron”. Cuestionó al director del hospital acerca del ausentismo de algunos médicos que “sólo vienen a checar tarjeta y se van”; de que el hospital surte medicamentos en una farmacia propiedad de la esposa del director, “pero lo hace de manera virtual, es decir, sólo cobran las facturas, pero no hay medicamentos”; sobre el deceso en marzo del 2001 de la señora Crisantema Calderón González, madre de un empleado de la institución, José Guadalupe Ramírez Calderón y cuyo caso llegó a ventilarse en la Comisión de Arbitraje Médico.

También del hostigamiento de Ramírez Calderón por haber denunciado ante la Secretaría de la Contraloría (Secodam) a la empleada Ana María Sánchez, de cometer diversas irregularidades; que el actual director de Salud municipal, Esmir Balanzar Sagrero sigue cobrando su quincena de 7 mil pesos sin presentarse a trabajar y que en su lugar, está el ex director del hospital integral de Petatlán, Víctor Echeverría Aquino, a quien lo compensa con 2 mil pesos por cubrirlo.

El director Alvarez Barajas dijo considerar que Buenrostro Marín “tiene información un poco distorsionada” y contestó algunos de esos señalamientos.

Negó que exista ausentismo en el hospital “porque los doctores que usted mencionó son jefes de servicio, por lo tanto, tienen ciertas garantías porque deben de estar disponibles a cualquier hora del día, incluso sábados, domingos y días festivos”.

Sobre el caso de la señora Crisantema Calderón, que falleció de un derrame cerebral y fue internada por un padecimiento en la vesícula biliar, dijo que ese asunto “quedó perfectamente aclarado”, y que su hijo “quien trabaja aquí en el hospital, pedía dinero como indemnización, pese a que se le demostró que no hubo negligencia médica”.

468 ad