Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina huelga de hambre de trabajadores del STTAISUAG

* Hospitalizan de emergencia a los huelguistas Tomás Noverón García y Cándido Sánchez Cruz

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Los cinco seguidores del dirigente del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad, instalados en huelga hambre desde el lunes, ayer suspendieron su protesta luego que la Rectoría cedió a sus demandas; dos de los huelguistas fueron hospitalizados de urgencia.

También ayer se cumplieron 34 años de fundado el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).

El secretario general del sindicato, Salazar Trinidad manifestó que luego de cinco días en huelga de hambre, la comisión negociadora de Rectoría integrada por el secretario general Académico, Arturo Contreras Gómez; el director de Asuntos Jurídicos, Antonio Díaz Sereno, y el secretario particular del rector, Edmundo Escobar Habeica, por instrucciones del rector Nelson Valle López, resolvió las demandas planteadas.

Dijo que poco después del mediodía, los huelguistas Tomás Noverón García y Cándido Sánchez Cruz, tuvieron que ser trasladados al Hospital América, porque médicos que los revisaron advirtieron que estaban en malas condiciones.

Antes, en la mañana, habían reiniciado las negociaciones que permitieron levantar la huelga de hambre antes de las tres de la tarde, con la firma de una minuta de acuerdos que incluyó nueve puntos centrales.

De los acuerdos pactado entre las comisiones del STTAISUAG y la Rectoría de la UAG, destacan el que la universidad se comprometió a acatar la suspensión definitiva dictada en el amparo indirecto 122/2003, hasta que por sentencia ejecutoriada se dé posesión legal y material al comité ejecutivo central del STTAISUAG.

Mientras, se abstendrá de entregar los recursos económicos como son cuotas sindicales, caja de ahorro, fondo de ahorro, y apoyos económicos pactados contractualmente, a ninguna de las partes en conflicto, ni a comisión alguna de trabajadores.

También se comprometió a resolver a partir de este viernes los problemas laborales y el pago de adeudos, fijando como fecha límite el 31 de agosto próximo; además la Rectoría resolvió calendarizar los pagos de adeudos por diferentes conceptos, efectuando el primer pago el lunes 10 de marzo.

También la UAG y el STTAISUAG acordaron cubrir el pago de indemnizaciones y seguros de vida en forma parcial y progresiva a partir a partir de la firma de la minuta y hasta el 31 de agosto del presente año.

Otro compromiso fue que la UAG recontratará al personal que está por concluir su periodo de contratación y dar de alta en la nómina respectiva a los trabajadores de base, interinos y eventuales contratados bilateralmente, y el pago del total de adeudos acumulados, así como los cumplir con los convenios firmados.

Asimismo dará de alta en la nómina respectiva a los trabajadores becados que fueron dados de baja pagando los adeudos generados, además prorrogando su beca, y al mismo tiempo dará de alta también a los nuevos becarios hijos de trabajadores del STTAISUAG.

La administración del rector Nelson Valle López asegura que no tomará represalias de ningún tipo en contra de los trabajadores que participaron en el movimiento, y también a contratar a los servicios médicos especializados para el personal que lo requiera.

Salazar Trinidad confirmó que entregaron las oficinas del rector de la UAG antes de las tres de la tarde con lo que quedó concluido el conflicto iniciado el lunes, aunque también denunció al director del Servicio Médico Universitario, Ismael Mesino Valle, de haberse negado a brindar atención a los cinco trabajadores en huelga.

Finalmente, Anita Hernández Lima, fundadora e integrante del primer comité ejecutivo del STTAISUAG, recordó que hace 34 años surgió este sindicato para defender los intereses de los trabajadores “pero hoy vemos como desde la administración de Nelson Valle se quiere destruir, por eso llamo a mis compañeros a no dejarse confundir, y defender al comité que encabeza el compañero Pedro Salazar Trinidad”.

468 ad