Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También el PAN negoció más de 5 millones para obras: Max Tejeda

* El gobernador ha sido muy respetuoso con el Poder Legislativo, dice el coordinador panista * Responde a señalamientos de la perredista Adela Román

De la corresponsalía, Chilpancingo * El coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda Martínez aceptó en entrevista que en diciembre pasado –durante la negociaciones del presupuesto de egresos– logró que el gobernador se comprometiera a entregar cinco millones de pesos para construir el Palacio Municipal de Igualapa y obras en Cuajinicuilapa, pero rechazó que hubiera sido a cambio de su voto a favor de la Ley de Presupuesto de Egresos.

Tejeda Martínez respondió también a la coordinadora de los diputados perredistas Adela Román, quien anteayer en conferencia de prensa con sus compañeros de bancada dijo que Tejeda “es de los que se espantan de la mortaja pero se abrazan del muerto”, para insinuar que también el PAN recibió recursos del gobierno estatal.

El lunes pasado, el panista dijo en conferencia de prensa en Acapulco que pediría una explicación a los diputados del PRD sobre los 17 millones de pesos que ejercerán para obras.

Y en la conferencia del martes, Adela Román dijo que sólo darían una explicación “al pueblo de Guerrero”. Irritado por esas declaraciones, Tejeda dijo: “No voy a insultar a la diputada Adela Román, soy una persona educada, no me bajo a ese nivel, lo único que le puedo decir es que la explicación se la debe de dar a la gente que ha votado por ellos”.

“Adela se enojó y quiero recordarle que quien se enoja pierde, hasta ahorita la prensa ha sido específica en criticar la forma en que ella lo manejó, no lo hizo con el debido respeto hacia el Congreso”, consideró el panista.

“Es muy difícil consensuar con ella, la señora se molesta pronto y ya ha dado pruebas de que a ella le gusta imponerse y no convencer y cualquier líder que se jacte de serlo tiene la obligación de convencer y no de imponerse y aparentemente a ella le gusta imponerse”.

–Usted en la conferencia que dieron en Acapulco dijo que en las negociaciones del presupuesto con el gobernador, negociaron una cantidad menor del millón de pesos por diputado ¿cuánto negociaron?

–Los diputados del PAN logramos que se dedicaran 5 millones de pesos para la construcción del Palacio Municipal del Igualapa, parece mentira que en un municipio no (lo) tengan… despachan en una casa particular.

“Para Cuajinicuilapa logramos recursos para mejorar el drenaje, para una carretera, ese tipo de gestiones las hicimos pensando en el bienestar de los que viven en esos municipios sin pensar en los beneficios del PAN, pero el dinero no lo manejamos nosotros, por lo tanto no se ve bien que los diputados manejemos los recursos”.

“No hemos recibido ni recibiremos del poder Ejecutivo ningún tipo de donativo o de recursos económicos, tramitaremos ante el gobierno que las obras que ya estén etiquetadas en el presupuesto de egresos se hagan tal cual”.

–¿La negociación que hicieron con el gobernador para dar los recursos para la construcción del ayuntamiento de Igualapa fue un día antes de la aprobación del presupuesto de egresos?

–No recuerdo si fue un día o algunos días antes, pero fue en el mes de diciembre.

–Este acuerdo con el gobernador ¿fue a cambio de que ustedes aprobaran el presupuesto?

–No para nada, no tuvimos ese tipo de acuerdos, nosotros estuvimos negociando como las siete fracciones (sic) y representaciones, viendo donde se debería de gastar ese dinero y así coincidimos, algunas cosas se cambiaron, por ejemplo el Ejecutivo estatal tenía etiquetado 39 millones 400 mil pesos para el Aca-fest y le quitamos 5 millones. Y así por el estilo, a algunos rubros se les quitó un poco y se les dio a otros rubros donde se creía que era más importante.

–¿El PRD qué negoció ese día?

–Ellos se reunieron por separado, nosotros también lo hicimos por separado, nosotros no tenemos miedo para nada ni nos sentimos culpables de reunirnos con el gobernador. Quiero manifestar que el gobernador ha sido muy respetuoso con el Poder Legislativo; en lo que toca al PAN, no hemos tenido mayores problemas con él.

–¿Era necesario ir a negociar el presupuesto con el gobernador?

–Nunca fuimos a negociar el presupuesto, nosotros lo negociamos aquí en el Congreso.

–¿Aquí vino el gobernador?

–No, las       fracciones y representaciones en el Congreso estuvimos negociando entre nosotros, porque algunos partidos querían que se quitará esto y se pusiera allá, entre todos nos pusimos de acuerdo y llegamos a un consenso. Nos hemos reunido el PAN, dos veces pero no hablamos sobre el presupuesto, ”

–¿De qué hablaron?

–No recuerdo, pero todo era relacionado con nuestro quehacer de diputados.

–¿No hablaron del presupuesto?

–No que yo recuerde, hablamos de cosas relacionadas con el gobierno, el gobernador estaba preocupado por algunas cosas y le dijimos que es lo que pensábamos hacer al respecto.

–¿Qué cosas?

–Por ejemplo porqué le quitamos al Aca-fest los 5 millones de pesos. Hablamos       de algunos temas sueltos, pero nada en particular sobre un tema específico.

468 ad