Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presupuesto ya está etiquetado, advierte el priísta Alvis Gallardo

* Noriega critica a la Dirección de Comunicación Social y propone un acuerdo público sobre el tema de los recursos para obras que gestionen los diputados * Podrían salir del programa Mano con Mano, dice Fredi Noriega

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el diputado del PRI Alvis Gallardo Carmona dijo ayer que pedirá que se investigue en torno al anuncio de la fracción parlamentaria del PRD de que ejercerá 17 millones de pesos para obras, luego de que a esa instancia no se les ha informado sobre modificaciones a la Ley de Presupuesto de Egresos del 2003 para que se les pueda asignar, debido a que los programas ya están etiquetados.

Respecto a que el gobierno del estado orientará 17 millones de pesos para obras gestionadas por los 17 diputados del PRD, Alvis Gallardo dijo: “Si fue una negociación a nivel de fracción qué bueno, pero consideramos que el trato debe ser parejo para todos los diputados”.

Añadió que desconoce “el mecanismo de acercamiento que tenga la compañera Adela Román con el Ejecutivo del estado, porque de esa manera tendremos que buscar también la atención para el resto de los compañeros diputados”.

A pregunta expresa de dónde obtendrá el gobernador los recursos gestionados por los perredistas, Gallardo dijo: “Manifestamos varias veces que el proyecto de presupuesto que se entregó en diciembre viene muy restringido, por eso me causa inquietud el hecho de que se dispongan 17 millones, porque no tenemos margen de maniobra de donde se tomen estos recursos”.

Luego indicó: “Lo único que podemos nosotros mover para hacer algunos ajustes es específicamente el recurso de la inversión estatal directa, que es alrededor de 667 millones de pesos. Pero todo ya está canalizado para ciertas acciones y proyectos”.

Entonces anunció: “Pediremos que se investigue esta situación porque el presupuesto está muy restringido y desconocemos de qué partida se vaya a tomar esa cantidad”.

Adujo que de concretarse la disposición del recurso para obras a diputados “tomar 17 millones es difícil, ahora tomar 46 millones es más, eso implica que se tenga que modificar algunos conceptos del presupuesto ya aprobado por esta Legislatura”.

Y señaló que en caso de hacerse esos ajustes financieros debe saberlo la comisión que preside y el pleno del Congreso “para ver si se aprueba o no”.

Por su parte el representante del PRS, diputado Heriberto Noriega Cantú señaló al respecto que “no se siguió el procedimiento adecuado y que esto ha hecho un pequeño escándalo de un asunto sencillo”.

Explicó: “Realmente somos gestores sociales los diputados y nada tendría de extraño el convenir con el Ejecutivo que se pudiese autorizar por el propio Congreso una partida presupuestal para que se atendieran los reclamos de los ciudadanos que acuden a nosotros, sin embargo no tenemos conocimientos ni en ninguna comisión sobre este asunto, por tanto hago votos por que haya quedado aclarado con los señalamientos de la diputada Adela”.

Pero consideró: “Sí me parece que debemos hacer un extrañamiento a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado por publicar una fotografía fuera de tiempo, de circunstancia y por tanto de contexto político y puede prestarse a situaciones sospechas que dañan la imagen de los diputados. Un extrañamiento respetuoso pero que entiende que esta Legislatura netamente plural debe también cada uno de sus integrantes ser respetado”.

–¿A usted el gobernador no le ha hecho el ofrecimiento de ejercer un millón de pesos para obras?

–Ni me lo ha hecho, ni nunca hemos tocado el punto siquiera por asomo en ese sentido, pero dado que se ha generado esto posiblemente lo podamos plantear, pero por los cauces y los términos adecuados, yo lo haría primero ante la Comisión de Gobierno, que sostuviéramos todos un acuerdo los diputados de esta legislatura y que con total apego a nuestra legislación viésemos cuál es el mejor canal para llegar a aprobar una situación de esta naturaleza.

En tanto que el representante del PT y vocal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Fredy García Guevara ejemplificó que en el caso de Acapulco los regidores ejecutan un techo financiero para su obras, y que si a los diputados del PRD les dan recursos para obras, el gobierno estatal “se está quitando un peso de encima, en mi caso a nivel estatal tengo varias peticiones pero no sé si me darán el millón de pesos, y tampoco sé si a los perredistas ya se los dieron”.

“Desde luego yo he metido una petición de obras de las comunidades tocando puertas en las diferentes dependencias, espero que me den un respuesta favorable”, pero aseguró que las obras las dirigen los comités de la comunidades.

–¿De dónde crees que saldrían estos 46 millones que se darían para todos los diputados?

–No le veo otro rubro, más que sería del programa Mano con Mano.

468 ad