Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Eso no es cierto, eso no es cierto”, dice de los 17 millones el gobernador

* A las reuniones del gabinete “puedo invitar a quien yo quiera”, responde sobre la asistencia de Rodríguez Escalona t Se molesta por preguntas de su veto a El Sur

Nelly Bello * Minutos después de tomar protesta a la mesa directiva del Grupo ACA, el gobernador René Juárez Cisneros fue entrevistado por varios reporteros. Escurridizo, el gobernador caminó rápido a su camioneta, y no se detenía para responder las preguntas que intentaron formularle los reporteros en el salón Las Joyas del hotel Fiesta Americana.

Mientras atendía presuroso algunas peticiones de ciudadanos, finalmente fue abordado por un grupo de reporteros, que se arremolinaron ante Juárez Cisneros. Hosco, primero respondió con contrapreguntas a la reportera de El Sur.

–Organizaciones políticas, sociales y académicas piden su intervención en el caso de los presos políticos…

–Qué, pero ahí qué, cuál es el problema, o sea… –interrumpió el gobernador.

–¿Qué responde a esa petición?

–Bueno, yo me reuní en primer lugar con organizaciones que hacen los planteamientos, yo estoy siempre por la aplicación de la ley con transparencia, de manera que lo único que queremos es aplicar la ley, no nos vamos a apartar de ella y en ese sentido es el compromiso que he hecho.

–Ha hablado de la importancia de las carreteras en Guerrero durante su administración, ¿cuál es la meta en kilómetros, señor? –preguntó otro reportero.

–No tengo el dato aquí, pero hace cuatro años empezamos el programa más importante en materia de vialidad e infraestructura carretera que el gobierno del estado haya hecho, no es lo mismo que se haga una autopista con inversión privada que no es del estado, al estado le cuesta muy cara, a lo que venimos haciendo nosotros, yo te puedo decir que lo que hemos hecho en tres años es mucho más de lo que se ha hecho en muchos años.

–¿Qué cargo tiene Ernesto Rodríguez Escalona en su gabinete? –pregunta la reportera de El Sur.

–Ninguno, ninguno.

–¿En calidad de qué asiste a las reuniones privadas de gabinete?

–Yo lo invito, yo puedo invitar a quien yo quiera, dijo en tono socarrón.

“Es su amigo”, le susurró uno de los reporteros, mientras el gobernador reía.

–¿La armonía social y la paz social qué garantiza…? –corta la pregunta de otro reportero para aclarar el discurso que dijo ante los acasocios.

–Hemos tenido elecciones pacíficas, espero que la que venga también sea pacífica y que gane quien el pueblo determine que gane.

–¿Señor su opinión acerca de la Guía de Padres, que ha despertado una polémica?

–No la conozco, voy a conocerla, por ahí vi un libro, pero voy a leerlo.

–¿Apoyaría la distribución de la misma?

–No la conozco, no sé de que me habla, apenas voy a conocerla.

–¿Qué opinión le merecen los 17 millones controversiales destinados a (los diputados del) PRD para que hagan gestión social? –pregunta otro reportero

–Ya aclaré eso, eso no es cierto, ya lo aclaré –respondió en tono enfadado y con aspavientos.

–¿Desmiente que un millón de pesos será orientado por cada diputado para obra pública? –pregunta la reportera de El Sur.

–Los diputados pueden hacer toda la gestión que consideren pertinente y el estado estará en posibilidades de responder a la gestión de ellos y de cualquier otro grupo.

–¿En este caso no hay 17 millones para los diputados del PRD? –insiste la reportera de El Sur.

–N’ombre, por favor, eso no es cierto, eso no es cierto, ya lo aclaré –vuelve a responder molesto e intenta llegar a su vehículo a las afueras del hotel Fiesta Americana.

–Señor, el parque industrial de El Ocotito ¿como va? –pregunta otro reportero.

–Hay dos proyectos ya concretados, dos proyectos comprometidos, uno de calzado y otro de textil. De capital brasileño fundamentalmente.

Ya finalizada la entrevista colectiva, la reportera de El Sur se mantiene junto al gobernador y le pregunta:

–¿Cuándo va a levantar el veto que tiene al periódico El Sur?

–N’ombre, bueno ¿qué no me estás preguntando?

–Usted habla…

–Oye, permíteme un segundo… –dice levantando la voz.

–No permite la entrada a Casa Guerrero…

Interrumpe la pregunta nuevamente y con aspavientos llama la atención de los demás reporteros y dice: “Aquí tenemos un grupo de periodistas amplio, me han hecho diez preguntas y seis las has hecho tú, entonces ¿por qué dices que hay un veto? Yo tendría derecho a no contestarte, sin embargo lo hago con mucho gusto… y con mucho cariño ¿no?

–Es su obligación como gobernante informar ¿no?

–Podría no contestarte si quisiera, también es mi derecho callar –responde irónico.

–¿La entrada a Casa Guerrero está prohibida?

–Cuando tú gustes ahí tenemos las puertas abiertas y están muy grandes.

Entonces cortó e intentó abrirse paso para llegar a su camioneta, pero fue nuevamente abordado por el corresponsal de Televisa, Amado Ramírez. Luego de responder en tono menos molesto se retiró

468 ad