Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huicochea: no hay en el presupuesto nada para obras que gestionen diputados

* “No sé de dónde va a sacar” el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso los 46 millones de pesos , dice el titular de Sedesol

De la corresponsalía, Chilpancingo * El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez declaró que en el presupuesto aprobado en diciembre por el Congreso local no incluye una partida para gestión de obras por un millón de pesos para cada uno de los 46 diputados.

En consecuencia dijo que desconocía el compromiso verbal que hizo el gobernador René Juárez Cisneros con los diputados locales, a quienes les habría autorizado un millón de pesos en este año para gestión de obra social.

La versión de que el mandatario estatal autorizó esa cantidad a los representantes populares (20 del PRI, 17 del PRD, 4 del PAN, 2 del PCD, uno del PRS, uno del PT y uno del PVEM) surgió en voz de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Adela Román Ocampo, quien dijo el jueves pasado que seguramente a los diputados del PRI “les darían más”.

“La verdad, no sé de donde se va a sacar ese dinero porque el Congreso local aprobó en diciembre del 2002 un presupuesto en el cual no está asignado ninguna partida para gestión de obras a los diputados”, externó el funcionario estatal quien dio una conferencia de prensa para dar a conocer que el próximo 10 de marzo inicia el programa Pensión Guerrero que entregará 400 pesos mensuales a más de 25 mil ciudadanos de la tercera edad de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala. La inversión en esta primeros 12 meses será, dijo el funcionario, de 120 millones de pesos.

Este reportero le mostró al funcionario varios periódicos locales donde el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios declara que el millón de pesos para gestión de obra social que se les va a otorgar en este año a los 46 diputados sí está considerado en el presupuesto.

Huicochea leyó el cintillo de un periódico local y exclamó frente a los asistentes: “Eso está cabrón, no sé de donde se va a sacar ese dinero”, y luego soltó una carcajada.

Como siempre, a esta conferencia de prensa que convocó el titular de la Sedesol y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado que encabeza César Bajos Valverde, no se invitó a los reporteros de El Sur.

La jefa de prensa de Huicochea, Lizeth López Curiel elaboró la lista de los reporteros que asistirían a la conferencia e incluso decidió quien debería de preguntar.

En la conferencia también estuvieron el diputado del Partido de la Revolución del Sur, Heriberto Noriega Cantú, así como los subsecretarios de la Sedesol, Jesús Vargas Vargas –por cierto articulista de El Sur– y Rigoberto Ramos Acosta, ex dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).

En el encuentro con los periodistas, el diputado federal con licencia por el distrito 07 dijo que la Sedesol seguirá dialogando con las organizaciones sociales que a últimas fechas se han manifestado aquí en la capital del estado para exigir solución a demandas de carácter social.

Sin embargo, advirtió que deben de presentar proyectos sustentables para que les sea aprobado el financiamiento, y reiteró que algunas agrupaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente de Defensa Popular (FDP) y el Consejo Guerrerense de 500 Años de Resistencia Indígena, son investigados por la Contraloría del estado debido a que no han comprobado dinero que se les ha otorgado para el financiamiento de obras sociales en las comunidades.

Se le recordó que el gobernador René Juárez Cisneros dijo el lunes que no iba a tolerar “chantajes” de líderes que solamente engañan a los indígenas de La Montaña.

“Bueno yo tengo las instrucciones del gobernador René Juárez Cisneros de seguir atendiendo a esos grupos sociales y resolverles sus demandas”, contestó.

468 ad