Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Peña Nieto en balance de campaña compromisos con Acapulco y Chilpancingo

Antonio Baranda / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Al hacer un balance de la primera mitad de su campaña electoral, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, destacó que ha visitado 22 entidades del país y firmado 56 compromisos ante notario público.

Por medio de un comunicado, el ex gobernador del Estado de México afirmó que escuchar a los mexicanos ha sido su mejor y más rica experiencia en esta campaña, que ayer cumplió sus primeros 45 días, de los 90 que establece la Ley Electoral.

El abanderado de la coalición Compromiso por México adelantó que seguirá recorriendo el país para escuchar los planteamientos y necesidades de quienes habitan sus diferentes regiones, a fin de incluirlas en su eventual programa de gobierno.

Recordó que ha sostenido encuentros con todos los sectores de la sociedad, tales como empresarios, productores, trabajadores, artesanos, clase política, autoridades religiosas, indígenas, prestadores de servicios, amas de casa, niños y estudiantes, entre otros.

Con el objetivo de rescatar al país del letargo en que se encuentra, aprovechar su gran potencial, contribuir al desarrollo y encabezar un cambio responsable y con rumbo, el candidato informó que ha signado 22 compromisos nacionales y 34 de impacto estatal.

De los principales compromisos de carácter nacional destacan el de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, promover la eliminación de 100 diputados federales, y dar escuela digna a las comunidades indígenas.

También crear academias regionales para entrenar a los policías de todos los niveles de gobierno, erradicar la pobreza alimentaria, alcanzar la cobertura universal en educación media superior; así como mantener y crecer el Programa Oportunidades.

Entre los compromisos estatales o regionales están la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la creación de un parque agroindustrial del Sureste en Comitán, y revisar la condición fiscal de Ciudad Juárez.

Otros son consolidar la red hospitalaria de Oaxaca, rescatar el Acapulco tradicional, incrementar el abasto de agua potable en Chilpancingo, construir una terminal portuaria en Puerto Vallarta e incrementar el número de elementos federales en Nuevo León.

Entre los planteamientos base de Peña Nieto están el recuperar la paz a través de un replanteamiento de la estrategia anticrimen, hacer de México un país incluyente, sacar de la pobreza a 15 millones de mexicanos, mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década.

Además de alcanzar la cobertura universal de preescolar a prepa, elevar la cobertura de nivel superior a 45 por ciento como mínimo, dar acceso a la universidad a 1.5 millones de jóvenes, crear empleos suficientes y bien pagados y atacar de raíz las causas de la delincuencia.

El comunicado refiere que en lo que va de campaña, Peña Nieto ha encabezado diversos actos con miles de asistentes, entre los que sobresalen los de San Juan Chamula, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Saltillo, Coahuila, y las ciudades de Oaxaca y San Luis Potosí.

“Peña Nieto continuará visitando, en la segunda mitad de la campaña, las distintas entidades del país, incluidas aquellas a las que aún no ha acudido en su calidad de candidato presidencial, para escuchar de manera directa las propuestas y necesidades de quienes ahí viven”, afirma.

“Y de esa forma establecer compromisos específicos de beneficio para sus poblaciones”.

468 ad