Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levanta plantón el FPR; habrá 4 millones para electrificación

Zacarías Cervantes, corresponsal Chilpancingo * Después de diez días en plantón y tras una reunión con el gobernador René Juárez, el Frente Popular Revolucionario (FPR) dieo por terminado ayer su movimiento.

El dirigente Onésimo Gil Pérez, reconoció que “hubo avances importantes” con respecto a sus demandas económicas, aunque dijo que quedaron medianamente resueltas las de carácter político.

Desde el mediodía, la dirigencia del FPR comenzó a preparar el retiro de los poco más de 500 indígenas de 10 municipios que aún permanecían en esta capital y que llegaron desde el 24 de febrero.

El movimiento fue levantado luego de una reunión con el gobernador Rene Juárez en Casa Guerrero, quien autorizó un presupuesto de 4 millones 800 mil pesos para electrificación de comunidades, así como 3 millones de pesos del programa Empleo Temporal.

Sin embargo, dijo que no dio respuesta a las peticiones del desistimiento de órdenes de aprehensión y averiguaciones previas para unos siete miembros de esa organización, así como la libertad de David Molina Francisco, quien se encuentra en huelga de hambre en el penal de Acapulco y la presentación del maestro indígena desaparecido desde 1996, Gregorio Alfonso Alvarado López, sin embargo dijo que René Juárez instruyó al procurador Jesús Ramírez Guerrero para que proporcione información respecto al estado jurídico en que se encuentran los casos.

Con respecto al discurso que dio el gobernador el lunes pasado, cuando criticó a dirigentes sociales “que se aprovechan de la miseria de los campesinos e indígenas para manipularlos y obtener provecho personal”, Gil Pérez dijo que “el saco no nos quedó a nosotros, si el gobernador lo dijo es porque él sabe quienes son esos dirigentes, pero también es culpable porque ha creado una relación así con muchas organizaciones pero no es el caso nuestro”.

Gil Pérez señaló que en la reunión con la dirigencia del FPR “no nos dijo nada, por eso no nos sentimos aludidos, estamos dedicados a nuestro trabajo con las comunidades, incluso no le hemos dado importancia”.

Gil Pérez informó que incluso René Juárez les dijo que “con nosotros había respeto pero que también en este año le habían reducido el presupuesto y que no podía resolver todas las demandas sociales”.

Los dirigentes del FPR todavía ayer se reunieron con el delegado de la Sedesol federal, Ignacio Ortiz, con quien, según Gil Pérez, llegaron al acuerdo de que la dependencia federal entregará probablemente en mayo las 72 mil 170 láminas galvanizadas que están pidiendo, “dependiendo de las reglas de operación, aunque nosotros vamos a presentar la relación de los beneficiarios, esa era una de las demandas principales que nos estaba deteniendo”.

Gil Pérez informó asimismo que se logró la promesa de que comenzarán los trabajos de electrificación de la comunidad de Cerro Pelón, municipio de Acatepec, “ayer (el martes) nos informaron que ya empezaron a hacer las excavaciones y las brechas en donde van a pasar los cables”, dijo el dirigente del FPR.

En general indicó que “en la cuestión económica vemos que hubo avances, ahora vamos a regresar a las comunidades a integrar las propuestas de obras y la información, elaborar los expedientes e ir programando qué obras se van a hacer”.

468 ad