Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira Rafael Acevedo la demanda contra el ex coordinador del CEBE

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El ex coordinador del Programa CEBE, ahora llamado Plan de Previsión Social (PPS), Jesús Ortega Campos aseguró que quedó sin efecto la demanda penal que interpuso en su contra el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo porque “más bien hubo cruce en la información, y sobre todo mala fe de algunas personas que se molestaron de los comentarios que en varias ocasiones se publicaron en El Sur”.

Asimismo, propuso al fideicomiso responsable del manejo de los recursos del PPS, así como a los dirigentes de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, y Víctor Echeverría Valenzuela de la CETEG, un programa para superar los problemas existentes que han provocado confrontación entre las corrientes magisteriales.

En entrevista, Ortega Campos explicó que en julio del año pasado, Rogelio Gutiérrez Barrios, a nombre del titular de la Sefina, presentó una denuncia de hechos luego de que hizo declaraciones a El Sur, donde criticaba algunos aspectos del entonces programa CEBE.

“Al parecer esto afectó algunos intereses de ciertos personajes –no dijo quienes– que además buscaron por todos los medios que yo tuviera una confrontación directa con Acevedo Andrade”.

Señaló que luego de aclarar el sentido de los comentarios publicados, “puedo decir que este asunto y la demanda respectiva ya es historia, porque se comprobó que no existía responsabilidad de parte del titular de la Sefina en la administración y operación del Plan, porque es responsabilidad de la empresa consultora (de los Hermanos Ibarrola)”.

Reconoció que persisten las denuncias de las distintas expresiones sindicales que se refieren a los malos manejos del Plan de Previsión Social; pero “la operación, administración y sustento fiscal, puedo decir que la responsabilidad es de la Consultora de los Hermanos Ibarrola.

Aseguró que desde el punto de vista financiero, el fideicomiso encargado del PPS cuenta con los recursos financieros para cubrir los compromisos contraídos por la autoridad para la entrega de créditos.

“Lo que sucede es que a partir de la existencia de cinco expresiones al interior de la Sección 14 del SNTE, la autoridad tiene que actuar con cautela en el otorgamiento de los créditos, que podría ser superada con la intervención de la Comisión de Vigilancia del Plan, en la que participa un representante de cada expresión sindical”.

Ortega Campos culpó a la empresa responsable del CEBE, de haber descuidado este aspecto que llevó al caos al hoy PPS, y recordó que cuando fue responsable del programa CEBE, de 1994 a 1999, la comisión de vigilancia operaba con fluidez y no existían los problemas que se presentan actualmente, y que tienden a agravarse.

La propuesta

Propuso cinco puntos para resolver el problema del Plan de Previsión Social (PPS), en primer lugar, planteó orientar el programa porque las leyes hacendarias del 2002 al 2003 cambiaron la ingeniería financiera conque opera el plan; en segundo lugar, buscar integrar a las cinco expresiones sindicales al programa por la vía de la Comisión de Vigilancia para redefinir los lineamientos y políticas para la distribución de las prestaciones.

Una tercera propuesta es que tanto las expresiones sindicales, la SEG, y la Sefina, rediseñen el plan para garantizar una óptima calidad de vida a los trabajadores del magisterio; en cuarto lugar, propuso la creación de un fondo de ahorro individual, que permita eliminar el problema de los préstamos y la aplicación de un programa de vivienda agresivo para que los trabajadores tengan una vivienda digna, y otorgar más prestaciones culturales y deportivas.

En su quinta propuesta, aseguró que lo más importante es salvar y fortalecer al PPS, reorientándolo para que cumpla sus objetivos, que consiste en que todos los trabajadores de la educación tengan las mismas posibilidades de obtener las prestaciones que oferta y que ofertará el nuevo plan, concluyó.

468 ad