Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman dos trabajadores más a la huelga de hambre del STTAISUAG

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Pedro Salazar Trinidad dijo que ante la cerrazón del rector, Nelson Valle López, ayer otros dos trabajadores se sumaron a la huelga de hambre que desde el lunes pasado comenzaron tres integrante del comité que preside.

Por su lado, el dirigente paralelo, Isauro Cerón Silverio anunció que luego del paro de labores y la toma de Rectoría, la Estancia Infantil Benita Galena, y la Dirección de Servicios Escolares, el martes pasado, la administración central se vio obligada a pagar a partir de este jueves guardias y otras prestaciones.

También ayer el ex secretario general del STTAISUAG, Nabor Sotelo Ortiz y Guillermo Tomás Brito Jiménez, se sumaron en apoyo a la huelga de hambre que llevan a cabo, Primitivo García Baltasar, Cándido Cruz Sánchez, y Tomás Noverón García.

Pedro Salazar, entrevistado en Rectoría, responsabilizó al rector de la integridad física de sus compañeros en huelga de hambre.

Informó que la protesta es para exigir la solución a los problemas de todos los trabajadores sindicalizados del STTAISUAG, pero que debido a la negativa de Nelson Valle a dar una respuesta favorable a sus peticiones decidieron fortalecer la huelga con otros dos trabajadores.

Dijo que el martes por la noche hubo negociaciones con una comisión de la Rectoría, encabezada por Arturo Contreras Gómez, secretario general Académico; Edmundo Escobar Habeica, secretario particular del rector, y Antonio Díaz Sereno, director de Asuntos Jurídicos, pero sólo le dieron largas asunto: “Proponían que resolverían el problema de los pagos pero de manera general, sin especificar fechas y montos”.

Agregó que los funcionarios de la UAG pretendieron debilitar el movimiento de huelga al proponer la firma de este acuerdo, y que a partir de ese momento el rector dialogaría con ellos para fijar las fechas y los montos, “pero no podíamos firmar nada porque no resolvían nada, y tampoco nada nos garantizaba que efectivamente el rector se sentaría a negociar”, indicó.

Explicó que la UAG no se comprometió a fijar los montos y los plazos, por ejemplo: del pago de un millón 500 mil pesos, sólo del rubro de clave 12, pero no quieren resolver el pago de las vacaciones de Semana Santa y las de invierno del año 2001 que se adeudan al personal eventual, y las del 2002, o sea cuatro periodos.

Tampoco quisieron entregar 132 mil pesos para el pago de lentes a 110 trabajadores, y lo mismo sucedió con las indemnizaciones y los seguros de vida a los familiares de los trabajadores fallecidos que suman un total de 40 empleados.

Por otra parte, el ex líder sindical, Nabor Sotelo Ortiz dijo que se sumó a la huelga de hambre para presionar al rector a que se siente a resolver las demandas de los trabajadores del STTAISUAG.

“De lo contrario será el responsable de la integridad de todos los que estamos en este movimiento, pero de todas formas vamos a enfrentar esta política antilaboral que afecta los intereses de los trabajadores universitarios”, afirmó.

A su vez Cirilo Flores García, representante de la casa del estudiante Tlachinollan, confirmó que los más de 30 moradores de ese inmueble se solidarizaron con la huelga de hambre, y que también participaban para exigir a Nelson Valle que autorice el contrato de la casa que habitan.

“Todo mundo sabe que hay varias casas que son habitadas por porros, y a ellas sí les paga la renta, pero la de nosotros debido a que la mayoría venimos de los municipios indígenas se niega a renovar el contrato; el rector asume una actitud discriminatoria”, señaló.

Denunció que el martes, cuando la dirigencia del STTAISUAG fue a negociar con los funcionarios, una comisión de estudiantes pretendió participar en las pláticas con la finalidad de plantear los problemas, pero el secretario general, Arturo Contreras Gómez, no quiso recibirlos.

Logran pagos, dice Isauro

Por su lado, Isauro Cerón Silverio afirmó que como resultado de las acciones de protesta que efectuaron el pasado martes, se logró el pago de un mes de guardias de los trabajadores de base, y un primer paquete del pago de lentes cuyos cobros se pueden hacer a partir de este jueves a las siete de la noche.

Resaltó que también la comisión negociadora de la Rectoría de la UAG, asumió el compromiso de que a partir del 16 de marzo se pagará lo concerniente a la clave 12 y las guardias a los trabajadores eventuales, y otros rubros más que están pendientes.

Confirmó que también tuvieron pláticas el martes pasado con el secretario general Académico, Arturo Contreras Gómez; y el secretario particular, Edmundo Escobar Habeica, a quienes les planteó la solución total de los adeudos.

Cerón Silverio dijo que no han tenido pláticas con el otro sector que encabeza Pedro Salazar, y que la última vez que dialogaron fue la semana pasada, el 26 de febrero, en donde se les planteó que se integraran con cuatro secretarías que equivale a más del porcentaje que dicen tener en la integración del comité.

Ellos han dicho que “somos un comité impuesto por Nelson y su administración, pero hasta ahora no nos han podido demostrar porque todos los que lo integramos tenemos una larga trayectoria sindical de varios años; están pidiendo que saquen las manos, pero nosotros les decimos que es todo lo contrario, porque quienes tienen las manos metidas en el conflicto interno del STTAISUAG, son Alvaro Maldonado Alvarez, de la ACNR, y Samuel, Juan Julián, Gabino, Pérez y Hugo Vázquez de AR”.

468 ad