Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes de la Costera piden apoyo a diputados contra el no estacionamiento

* El Palacio Municipal, el ayuntamiento viejo, la CAPAMA, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y la de Vía Pública no tienen estacionamiento, reprochan en conferencia de prensa en el puerto

La asociación de comerciantes de la Costera pidió el apoyo de los diputados de la Comisión de Permanente del Congreso del Estado para que se permita estacionar a los turistas en esa vialidad de Acapulco, dada su importancia como “principal fuerza productiva de nuestro estado”.

La petición de los empresarios fue presentada por escrito el pasado martes 4, leída como correspondencia este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Turismo para su dictamen correspondiente.

Mientras tanto, en el puerto, los comerciantes afirmaron en conferencia de prensa que 75 por ciento de los empresarios de la franja turística se opondrán a la prohibición “pase lo que pase y cueste lo que cueste”.

El documento leído en la sesión de la Comisión Permanente está firmado por los comerciantes Mario Pérez Soberanis, Margarita Díaz de Roque, Lian Flores O’Conor, Laura Caballero y Juana Micaela Martínez.

Denuncian que el alcalde perredista de Acapulco, Alberto López Rosas, impuso la prohibición de estacionarse en la Costera del 15 de diciembre al 15 de enero, pero que esa medida se continúo sin consultar a la población y “mucho menos a los comerciantes”.

Afirman que eso les causó “una disminución sensible en el flujo de visitantes y, por ende, ingresos a nuestros negocios. No obstante lo anterior, cumplimos y acatamos el tiempo antes descrito”.

Indican que ya expusieron su postura al alcalde López Rosas, quien los “oyó, pero no nos escuchó. En resumen hemos recibido un rotundo No”, se quejan.

En el escrito proponen que se permita estacionar a todo aquel vehículo que tenga placas de otra entidad federativa, durante los dos periodos vacacionales altos: 15 días durante diciembre y 15 días en Semana Santa y Pascua.

Otra propuesta es restringir el estacionamiento en horas pico, es decir durante dos horas en la mañana y dos horas durante la tarde, y permitir el estacionamiento durante el resto del día y la noche.

Se espera que a partir de esta fecha, en diez días la Comisión de Turismo, que preside el diputado del PAN y reconocido empresario de Acapulco, Max Tejeda, presente de su dictamen sobre el problema del estacionamiento en esa vialidad.

Mientras tanto, en Acapulco, comerciantes de la Costera informaron que, según una encuesta aplicada a 200 empresarios establecidos en esa vialidad, 75 por ciento opina que la prohibición de estacionarse ahí “afecta”.

El sondeo entre comerciantes establecidos recalca que el principal problema es el transporte público.

Copias de la encuesta entregadas a los reporteros indican que la aplicó el Parlamento Ciudadano, a comerciantes de entre 18 y 70 años de edad.

Según los resultados, los encuestadores fueron alumnos de cuarto semestre del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), y aplicaron las encuestas en establecimientos asentados entre el parque Papagayo y el hotel Hyatt Regency.

En conferencia de prensa que tuvo lugar al mediodía de ayer en el restaurante Villa Rosaura, el presidente de esa agrupación –denominada oficialmente Asociación del Comercio Establecido y Ciudadanos de Acapulco–, Gustavo Téliz Hernández, enfatizó que sus compañeros quieren que se ataque “lo primordial, lo prioritario: el transporte público”.

Opinó que la acción emprendida por el alcalde Alberto López Rosas no es de “mala fe”, pero le pide reconsiderar que los comerciantes no estarán “quietos” hasta que se desista de la medida, “pase lo que pase y cueste lo que le cueste”.

Dijo que el carril de baja velocidad, que ya no es utilizado para estacionar, es bloqueado ahora por calandrias o por patrullas de Tránsito.

Indicó que no hay estacionamientos suficientes en la ciudad, y dijo que es ilógico que para comprar un refresco en una tienda, el vehículo se tiene que llevar al estacionamiento. “Es perjudicial para el mismo turista”, resumió.

Planteó que los trabajadores no podrían pagar 70 pesos por día para estacionar su vehículo.

Criticó que el Palacio Municipal del parque Papagayo no tiene estacionamiento, y recurrió al dicho popular de que “el buen juez por su casa empieza”. También recordó que otras oficinas del municipio que no cuentan con estacionamiento son el ayuntamiento viejo, CAPAMA, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y la Dirección de Vía Pública.

Pidió apoyo de grupos civiles, cámaras empresariales y de la sociedad en general para la marcha programada para el lunes, tras el regreso del alcalde a la ciudad –luego de viajar a Miami–, la cual partirá de la explanada del centro de convenciones a las 10 horas.

Añadió que esta acción no es por el comercio establecido, sino por Acapulco, porque considera que la Costera la mantienen los comerciantes.

Dijo que espera que con ello se ataque el transporte público.

Recordó que los transportistas protestaron contra la disposición de transitar por la vía alterna y siguen en ese plan aun cuando las estadísticas muestran que en accidentes, en atropellamientos, en muertes, son los que ocupan el primer lugar.

Téliz Hernández señaló que el presidente de la AHETA, Rafael García-Pimentel –quien en días pasados un desplegado, en el que expresa apoyo al alcalde por esa medida–, no los representa.

“Pero sabemos también que el presidente lo apoyó para brindarle licencias de funcionamiento a algunos agremiados de AHETA; incluso Proturismo, que no pagaba el señor, se le condonó”, aseguró Téliz Hernández.

Dijo estar enterado de que García-Pimentel está en pláticas con el ayuntamiento por el adeudo a CAPAMA, “y la verdad no entendemos por qué extraños motivos haya apoyado esta medida, cuando la mayoría de los comerciantes estamos en contra”. (De la corresponsalía/ Chilpancingo y Jorge Nava/ Acapulco).

468 ad