Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demora excesiva de Semarnat para prorrogar concesiones, denuncian

* Por lo menos 70 personas tienen dificultades en los trámites de renovación, dicen en conferencia de prensa

Vendedores de artículos de playa denunciaron que la Semarnat demora excesivamente la respuesta a sus gestiones para prorrogar sus concesiones.

En conferencia de prensa en el restaurante El Kiosco, Félix Carlos Naranjo López e Imelda Gómez Islas manifestaron sus sospechas de que, para eludir las sanciones que pudiera imponerle el juez, la Semarnat emite documentos falsos, como una prórroga, que no fue mostrada a su concesionario pero sí a las autoridades del juzgado donde se lleva el juicio por uno de ambos casos.

Naranjo López mostró documentos oficiales de la Semarnat y comentó que el 20 de marzo de 2002 recibió la notificación de que ya estaba casi lista la prórroga de concesión, después de que empezó el trámite en tiempo y forma en 1994.

Sin embargo, el 10 de diciembre del año pasado fue notificado de que necesitaba nuevamente ingresar sus documentos a la dependencia.

Al considerarlo una irregularidad, promovió un juicio en el juzgado tercero de distrito, con registro 88/2003, y como respuesta la dependencia federal entregó un expediente en el que aparece la prórroga de concesión DZF-299/90 a su favor, con fecha 20 de febrero de 2003.

Sin embargo, Naranjo López aseguró que no tenía conocimiento de que ya estaba el documento, el cual no precisa el periodo de validez ni tiene su firma. Esto lo hace sospechar que pudiera ser falso.

Mencionó que la concesión otorgada por Semarnat tenía una duración de 5 años y en 1995 se venció.

Además, Imelda Gómez recordó que en agosto de 2002, junto con Félix Carlos Naranjo, fueron desalojados por la Profepa de sus locales ubicados en el parián Caleta, por no poder demostrar que tenían la concesión.

Ahora ambos vendedores de artículos de playa se encuentran de manera provisional a un costado del parián Caleta, y temen nuevamente un desalojo.

Por su parte, Víctor Castellanos Casas, delegado de la Federación de Militares Retierados y asesor de los inconformes, mencionó que por lo menos 70 personas tienen dificultades en los trámites de renovación de las concesiones y las prórrogas.

Dijo que solicitarán de manera formal a la Secodam y a la Semarnat que hagan una revisión de la planta de trabajadores de la delegación federal. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad