Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera René Juárez de Fox una relación como la que él tiene con los alcaldes, dice

* Pide del presidente coordinación, respaldo creciente y respeto * Reprocha a sus antecesores priístas el endeudamiento “de manera poco responsable” * Tiene “casi” resuelto el problema de la deuda del estado, dice y garantiza que dejará finanzas públicas sanas * Para gobernar Guerrero se requiere dinero, humildad y disposición a escuchar, afirma * En la colonia Navidad coloca la primera piedra para la segunda etapa de la unidad habitacional Pacífico, con una inversión de 70 millones 500 mil pesos

Nelly Bello * El gobernador René Juárez Cisneros se quejó en la sesión del grupo ACA por la poca disposición del gobierno del panista Vicente Fox Quesada para tener con él una relación de coordinación y de “respaldo creciente”.

Juárez Cisneros dijo que espera del presidente de la república una relación similar a la que él tiene con los presidentes municipales del estado, “de coordinación y respeto”.

El gobernador estuvo ayer en Acapulco para tomar protesta a la nueva mesa directiva del grupo ACA, en la que Xavier Mendieta repite como presidente, y quedan como vicepresidente Otilio Alcaraz; secretario, Augusto Sagahón; tesorero, Rubén Huerta; vocal, Rafael Rodríguez, y como encargada de boletines, la priísta Alma Clarisa Rico.

En su discurso, Juárez Cisneros dijo que aun con las dificultades, y derivado de “la transparencia” y adecuado manejo de los recursos públicos, tiene “casi” resuelto el pago de los mil 500 millones de pesos que tiene como deuda el gobierno del estado.

Dijo que la solución es bursatilizar el adeudo para que empresarios y grupos “de los que ya hay interesados” lo adquieran y con esto baje el pago por el servicio de la deuda.

Se quejó porque la mayor cantidad que adeuda el estado es por la supercarretera.

Previamente, Juárez Cisneros disertó sobre el contexto social el estado, donde existe “paz y armonía social”.

“Alguien puede decir que eso no es relevante, sobre todo cuando no se tiene memoria histórica, sobre todo cuando olvidamos conociendo la circunstancia sistemática, permanente en la entidad, estamos en paz y en armonía social; cuando volteamos a ver en la historia reciente, adquiere relevancia y trascendencia”.

Dijo que estar en paz “no se puede cuantificar” o medir, como la obra pública, porque implica un trabajo cualitativo, “que muchas veces no se ve, no es lucidor, muchas veces no trasciende, pero lo importante es que se logre el objetivo de la tranquilidad social”.

A un mes de cumplir cuatro años como mandatario del estado, recordó que hay cuatro ex gobernadores vivos, de los que fueron son interinos y uno electo en las urnas pero que no concluyó su mandato, “y el que más duró fue tres años y un mes, y fue interino”.

Reflexivo por la cercanía de su cuarto informe de gobierno, aseguró que su administración supera a sus antecesores, todos priístas, en cuanto a obra pública. Además de que tiene más respeto por la voluntad popular y la expresión ciudadana, por gobernar un estado plural que requiere de una actitud “congruente” del gobernante, de inclusión y disposición al diálogo, concertación, “y discutir los asuntos más allá de las diferencias”.

Dijo que para gobernar Guerrero se requiere dinero, humildad y disposición a escuchar y entender que el gobernante “no siempre tiene la razón” y rectificar la toma de decisiones “para el bien del estado”, y aseguró que “esa es la diferencia entre la arrogancia histórica para la toma de decisiones, la prepotencia excesiva, y la disposición con la mesura para entender que en un estado todas las voces cuentan”.

Insistió en la necesidad de recursos, y garantizó a su sucesor que dejará finanzas públicas sanas, pues hasta el momento no solicitado crédito y tiene una deuda menor a la que recibió hace cuatro años.

Comparó el avance en las obras si el gobierno del estado no pagara los 60 millones que aporta para pago de intereses. “Implicaría poder hacer un hospital, tres plantas tratadoras para Acapulco, en un año resolveríamos el problema de saneamiento de la bahía, si no tuviera que pagar esos 60 millones de pesos”.

Añadió: “A los políticos no nos gusta hablar de eso, pero el ciudadano debe saber para que en función evalúe el esfuerzo de las administraciones. Si tuviera disponible un presupuesto creciente, no tendría problema para conseguir los recursos, lo difícil es administrar la insuficiencia y la crisis; administrar la abundancia lo hace cualquiera”.

Reprochó que la deuda de sus antecesores priístas en los pasados 12 años fue “de manera poco responsable” pues aceptaron el pago por “la afectación de una autopista por las obras que creíamos pagadas y hoy tenemos que pagar miles y miles de millones en pesos”. Insistió que esto detiene el despegue de la construcción de infraestructura necesaria.

Luego reprochó a Fox por no respaldar su gobierno, pues consideró que “de hacerlo como yo lo hago con los alcaldes, sería distinto”.

Ejemplificó con Acapulco y aseguró que el alcalde Alberto López Rosas conoció su programación de obra pública “antes de asumir su responsabilidad”, al igual que el ex presidente municipal Zeferino Torreblanca, aunque este siempre se quejó de falta de coordinación.

“Les informé para que nos complementemos y no andemos chocando, con respeto y oportunidad, la relación (de coordinación) la continuaremos con López Rosas y los demás ayuntamientos; es la misma relación que espero del presidente de la república para avanzar juntos”, dijo.

Antes del gobernador, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, enumeró la obra pública que se ha hecho en Acapulco desde el comienzo de la administración renejuarista: el nuevo edificio de la agencia central del MP; el C4; el puente peatonal en la colonia Frontera, que comunica a La Sabana con Las Plazuelas; pavimentación en algunos barrios; la urbanización en Los Organos de San Agustín, donde se construyeron 500 casas del fideicomiso Provida, y están pendientes otras 500 para personas que viven en zonas de alto riesgo, y que inaugurará el presidente Vicente Fox.

En este acto estuvieron el senador y coordinador político del PRI en Acapulco, Héctor Vicario Castrejón; los diputados locales del PRD Adela Román Ocampo, Gloria Sierra López, Mariano Dimayuga y Marco Antonio López; los regidores Rubén Padilla, del PRD, y Guido Rentería, del PAN. Asimismo, la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez, en representación del alcalde López Rosas.

Antes de salir del salón, el regidor panista Guido Rentería Rojas abordó al gobernador para preguntarle si apoyará al municipio en el saneamiento de la bahía, y le respondió que aunque “el asunto del saneamiento, drenaje y alcantarillado es municipal” apoyaría al ayuntamiento ante la CNA.

Minutos después se trasladó a la colonia Navidad, donde colocó la primera piedra para la segunda etapa de la unidad habitacional Pacífico, con una inversión de 70 millones 500 mil pesos, que construirá la empresa Alday.

Le reclaman por una oferta no cumplida

En este punto, el gobernador fue abordado por cuatro alumnas de la secundaria técnica 233 Ignacio Manuel Altamirano, quienes reclamaron el engaño del Ejecutivo estatal para gestionar un predio donde ubiquen el plantel.

Yareli Baltazar, Priscila Gómez, Tania García y Génesis Diego se retiraron como llegaron, decepcionadas. En breve entrevista recordaron que Juárez Cisneros les prometió en agosto del año pasado, en una visita que hizo a la colonia Luis Donaldo Colosio, que agilizaría su gestión, pues los alumnos reciben clases en galeras, cerca de la iglesia de la colonia.

Génesis Diego dijo que los alumnos están desalentados pues aunque han hecho esfuerzos por destacar con primeros lugares en competencias interescolares sobre concursos culturales, el gobierno del estado no atiende su petición para tener un inmueble digno.

Luego de colocar la primera piedra, el gobernador, aún acompañado por Vicario, estuvo en Protur para entregar 413 becas para alumnos del subsistema Cecytec con un monto de 300 mil pesos; 87 proyectos productivos y 32 paquetes de herramientas del programa estatal de empleo con un monto de 6 millones de pesos, y microcréditos con un monto de 1.5 millones de pesos para 3 mil mujeres organizadas en mil 300 grupos solidarios de Acapulco, Ometepec, Atoyac, Tecpan y La Unión. En este último acto, además de los funcionarios estatales, estuvo el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez.

468 ad