Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los que no hicieron el examen, fuera de las candidaturas, confirma Apreza

Nelly Bello y Ossiel Pacheco * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, confirmó que los aspirantes a diputado federal que no se presentaron al examen aplicado el martes en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) quedan descartados para buscar una candidatura para el próximo proceso electoral dado que se trata de “un requisito indispensable”.

Precisó que los resultados los hará llegar el Icadep Nacional a cada uno de los aspirantes hoy a más tardar, agregó.

Luego dijo que el PRI “se prepara para dar una muy buena batalla” electoral en los 10 distritos del estado, y destacó que su partido “no le tuvo miedo a la democracia” como otros partidos que se presentan como “adalides de la democracia” y que “prefirieron recurrir al acuerdo cupular para designar a sus candidatos”.

Entrevistado en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), luego de platicar en privado sobre “asuntos políticos” del estado con el gobernador René Juárez Cisneros y el senador Héctor Astudillo Flores, Apreza informó que este viernes comenzará el registro de los aspirantes que el 23 de marzo participarán en la consulta en urnas.

En entrevista previa en el CDM del PRI, Apreza dijo que todavía no están definidas las cosas en los distritos 04, 06, 07, 08, 09 y 10, pues “no hay candidatos aún, sólo aspirantes”, atajó.

La nota principal de El Sur ayer decía que todo apuntaba a que en esos distritos no habría consulta en urnas, porque había candidatos sin oposición (Rubén Figueroa Smutny en el 04, Marcelo Tecolapa Tixteco en el 06, Mario Moreno Arcos en el 07, Angel Aguirre Rivero en el 08) o porque las condiciones políticas no lo permitían, como en Acapulco, donde el PRI tuvo una estruendosa derrota en octubre pasado y que por eso entre los aspirantes de bajo perfil destacan Cecilia Avila en el 09 y Jorge Ochoa en el 10, quienes bien podrían ser los candidatos.

Apreza recordó que si en un distrito se registra solamente un aspirante no habría consulta interna, como lo establece la convocatoria.

Por la tarde en Protur, confirmó además que en Guerrero el PRI irá solo a la elección federal y no en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a diferencia de otros 90 distritos en el país donde irán juntos o como en la pasada elección local.

Sobre la plática con el gobernador, negó que saliera el tema de los diputados federales Manuel Añorve Baños y Efrén Leyva Acevedo, y el ex coordinador del Congreso Zótico García Pastrana que en conferencia de prensa en Zihuatanejo el sábado pidieron excluir a los caciques de las definiciones en las candidaturas.

También negó que esto fuera asumido por la dirigencia estatal como un conflicto interno, pues el PRI como partido moderno hoy más que nunca tiene que impulsar el debate interno, “comulgamos la unidad no la uniformidad, hay libertad de opinión, hay diferencia de opiniones, es normal, pero también tenemos la capacidad de discutir nuestras propuestas y llegar a acuerdos”.

Antes había insistido en que “no puede haber imposiciones” porque habrá una elección con voto secreto y directo.

–¿Es infundado el temor de estos personajes priístas?

–Habría que preguntárselo a ellos, no sé con qué sentido hayan hecho esas declaraciones y qué es lo que hay detrás de eso.

Este miércoles, Apreza Patrón tomó protesta en las instalaciones del PRI municipal, al nuevo comité directivo de la Cooperativa de Permisionarios, Choferes y Auxiliares que integran Jesús Hoguer Alcaraz, presidente, y Raúl Abarca Medina, secretario. En el acto, donde estuvieron el dirigente municipal Oscar Hernández Salgado y la secretaria general Alma Clarisa Rico, hubo críticas al gobierno municipal de Alberto López Rosas por “el trato de delincuentes” que da a los transportistas y por la persecución contra los chalanes por parte de la SPV. Apreza ofreció respaldar a los transportistas en sus demandas.

En entrevista posterior negó que el PRI apueste a respaldar a grupos opositores en Acapulco, pero aseguró que sí apoyará las luchas justas de diversos sectores de la sociedad, “independientemente si están a favor o en contra de un presidente municipal”. Insistió que en los municipios donde el PRI no es gobierno habá “una oposición responsable, crítica y propositiva”.

Sobre las declaraciones del ex precandidato a diputado local por el distrito 17 Eduardo Hernández Albarrán, quien señaló que el actual dirigente municipal es una imposición del senador Héctor Vicario Castrejón, respondió: “Totalmente falso, sin fundamento, sin base, Oscar Hernández asume de manera legal y estatutaria la dirigencia municipal y la asume de manera interina, todo lo demás son especulaciones sin sentido”.

468 ad