Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce Infonavit la demanda de vecinos de La Ceiba; sí se les apoyó, dice el delegado

Karina Contreras

El delegado del Infonavit en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, informó que no tenía conocimiento de las demandas que interpusieron habitantes del fraccionamiento La Ceiba contra esa dependencia, y subrayó que de los 75 créditos que dieron en ese lugar 42 están vigentes y se ha cumplido con la entrega de las tarjetas de enseres y la rehabilitación de la vivienda en su totalidad.
En declaraciones telefónicas, Leyva Mena dijo que en primer lugar los vecinos de ese fraccionamiento tienen todo el derecho, si así lo consideran, de demandar si ven amenazados su patrimonio e integridad.
El jueves, El Sur informó que unos 20 vecinos del fraccionamiento La Ceiba, en la zona Diamante, interpusieron una demanda ante el Ministerio Público en la ciudad de México contra el Infonavit y el Fovissste por los daños en sus viviendas tras la tormenta Manuel.
Sobre ello, el funcionario federal dijo que de 75 créditos en el fraccionamiento La Ceiba sólo 45 están vigentes y a los afectados se les ha atendido con la entrega de la tarjeta para enseres y la rehabilitación de la vivienda, que en lo primero (los enseres) es lo que alcanza a cubrir el seguro que pagan y “no podemos dar más”.
Afirmó que se tiene todo resuelto y que si todavía hay alguna persona a la que no se le haya pagado el seguro –que dura dos años– se le puede apoyar.
Indicó que no coincidía con las quejas de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no cumple porque aseguró que al menos el Infonavit ha rehabilitado 2 mil 200 viviendas y que el presidente ordenó 200 más.
Además de que se apoyó a 800 personas que no tienen seguro de ningún tipo.
Leyva Mena dijo que hay un esquema integral en el que participan otras dependencias, y que es justo el temor de la gente de que se vuelvan a inundar y que por ello busquen que alguien les garantice.
Aclaró que es imposible condonar la deuda y que eso ya se le comentó a los afectados “porque se dañaría al Infonavit”, que lo que se tiene que hacer es establecer un fondo a la medida para ver el nivel de pago, pero no una condonación de la deuda.
Sobre la demanda, el delegado dijo que no tenía conocimiento ni en el jurídico de las oficinas de nivel central, pero que “está a disposición la información de cuántas personas hemos atendido, incluso debajo del árbol de Parota del fraccionamiento se han sostenido reuniones para atenderlos”.

468 ad