Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Sedesol revele ataques a personal que han impedido entrega de recursos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregar información sobre hechos presuntamente delictivos que han impedido la entrega de recursos de programas sociales de 2006 a enero de 2012.

A través de cuatro solicitudes de información, un particular solicitó a la Sedesol información sobre el número de servidores públicos dedicados a la entrega de apoyos sociales que han sido asaltados durante sus labores; el número de vehículos de la Sedesol que han sido baleados o sufrido algún atentado; cuántas veces se han suspendido entregas de recursos derivado de hechos delictivos y finalmente, el número de veces en las que se ha pedido apoyo de las policías y el Ejército para la entrega de recursos a beneficiarios.

En todos estos casos, la Sedesol declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante interpuso cuatro recursos de revisión, tres de ellos turnados para su análisis a la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard y uno a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Las comisionadas determinaron que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el Pleno del IFAI revocó sus respuestas e instruyó a la dependencia buscar y, en su caso, entregar la información solicitada.

En algunos casos, por ejemplo, las comisionadas encontraron notas periodísticas en las que se advertía de hechos delictivos relacionados con entrega de apoyos, por lo que señalaron que tendría que existir dicha información.

Respecto a la información sobre servidores públicos, la Sedesol deberá dar información de aquellos dedicados a la entrega de apoyos sociales, levantamientos de censos u otro relacionado con programas de la dependencia que han sido asaltados durante las labores de trabajo; desglosada por puesto que tenían o tienen, fecha del asalto, motivo, lugar (municipio y estado) donde ocurrió el hecho, y monto hurtado.

Asimismo, deberá informar sobre aquellas comunidades en que se han dejado de entregar los apoyos; el tiempo en que se han suspendido los apoyos; la fecha en que se suspendieron los apoyos, y cuántos puntos en los que se otorgan los apoyos han sido reubicados y su nueva ubicación.

“La dependencia deberá hacer la búsqueda respectiva en las unidades administrativas que resulten competentes para conocer de la información solicitada”, por ninguna de sus áreas. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad