Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cabildo ofrece el alcalde una disculpa pública a la indígena detenida

 

*Durante la sesión, exigen regidores que se sancione a la tienda que solicitó el apoyo policiaco “porque la señora comprobó que sí pagó el bote de agua”

Aurora Harrison

En sesión de Cabildo, el alcalde Luis Walton Aburto ofreció una disculpa pública a la indígena nahua Martha de la Cruz Isabel, detenida el pasado 19 de febrero afuera de la tienda Soriana de la Costera, por policías turísticas por un supuesto robo.
La disculpa pública es por una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el expediente 23/2014.
Ante la presencia del visitador de la CNDH, Andrés Quesada Garza, el alcalde advirtió que quienes abusen del poder no tiene cabida en este gobierno municipal, y que está en la disposición de coadyuvar con el organismo no gubernamental en la realización de acciones conjuntas para la prevención de dichos actos.
Algunos regidores pidieron que se sancione a la tienda de autoservicio, y opinaron que ojalá no se repita que el gobierno municipal tenga que pedir disculpas públicas por los excesos que cometan los policías municipales.
A la sesión asistieron 15 ediles de 20, porque justificaron su ausencia, así como uno de los dos síndicos y el alcalde; el orden del día consistió en 11 puntos, la mayoría de primera lectura que fueron turnados a comisión y el corte de caja de la Secretaría de Finanzas, pero no hubo ninguna participación por parte de los presentes.
En el orden estaba la disculpa pública y Walton Aburto, con apoyo del intérprete Antonio de Jesús Sirenio, dijo que “en representación del Honorable Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, me permito dirigirme a la ciudadana Martha de la Cruz Isabel que se encuentra aquí presente para ofrecerle una disculpa pública por el lamentable hecho de su detención arbitraria”.
Añadió que era lamentable la actuación de los policías turísticos porque, dijo, las personas deben de ser tratadas con dignidad humana y especialmente si pertenecen a un grupo indígena, que no pueden ser privadas de su libertad si no es por mandato escrito de la autoridad competente, donde se fundamente y motive la causa legal del procedimiento.
Recordó que cuando vio las imágenes de “estos vergonzantes hechos” que circularon en  redes sociales y en medios de comunicación, “reprobé todo exceso de la fuerza policiaca contra cualquier ciudadano y advertí que quienes abusen del poder no tienen cabida en este gobierno. El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito fundamental e irrestricto de esta administración municipal”.

“En nombre y en representación de este Cabildo, reitero esta sentida disculpa por los lamentables hechos que trasgredieron los derechos humanos de la ciudadana Martha de la Cruz Isabel y expreso mi disposición de coadyuvar con la CNDH en la realización de acciones conjuntas que tengan como objetivo la prevención de actos contrarios al respeto irrestricto de los derechos humanos”, afirmó.
Sostuvo que “he aceptado en todo sus términos la recomendación de la CNDH sobre el uso excesivo de la fuerza contra la ciudadana Martha de la Cruz Isabel, ocurrida el pasado 19 de febrero a la salida de una tienda de autoservicio de la avenida Costera”.
Explicó que dio instrucciones mediante oficios del 24 de junio del año a las titulares del Instituto Municipal de la Mujer y de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos para que con auxilio de un traductor le proporcionen a la afectada atención psicológica necesaria que le permita el restablecimiento de su salud emocional.
Durante su intervención, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval indicó que “ojalá que en esta recomendación la CNDH también haya visto el origen del problema que lo ocasionó personal de una tienda comercial y ojalá que sea sancionada porque la señora comprobó que sí pagó el bote de agua”.
Propuso que se debe de poner a un abogado y se denuncie a la empresa por el exceso y un abuso por atentar no sólo “contra una persona indígena, sino que hizo quedar mal al gobierno municipal al pedir a un auxilio por alguien que entró a comprar y no a robar”.
Mientras que el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias indicó: “creo que tenemos que sentir indignación y vergüenza de que estos hechos se sigan dando en estos años, en nuestro país, y es un ejemplo de que no debe de suceder”.
Consideró que se debe de ser más enérgico con la ley y la actuación de los servidores públicos, en especial de los policías.
“Felicito al municipio por esta disculpa pública, porque fue él y todos nosotros los primeros en sentirnos dolidos, en sentir que hubo exceso de la fuerza por parte de los policías y tendremos que hacer algo para que no vuelva a suceder esto”, dijo.
Por su parte, el regidor priista Amed Salas Justo señaló que “es una acción de responsabilidad, pero también es un gesto de sensibilidad humana y sobre todo dignificar la persona de la compañera aquí presente, qué bueno que usted, en calidad de Presidente, le hace un reconocimiento y ofrece una disculpa pública”.
En asuntos generales, los regidores priistas Vicente Trujillo Sánchez y Roberto Balbuena pidieron que se ponga atención a las calles que requieren de bacheo, mientras que la regidora priista Adelina Sánchez solicitó fumigación en colonias de la Jardín.

Le dio miedo su arresto, dice Martha de la Cruz

Por su parte, la indígena nahua Martha de la Cruz Isabel dijo sentirse bien de que le hayan pedido la disculpa, porque recordó que cuando la detuvieron los policías turísticos le dio miedo porque pensó que le iban a hacer algo, y aseguró que ella pagó sus cosas.
El traductor Antonio de Jesús Sirenio explicó que la confusión fue porque según empleados de la tienda se había robado un bote con agua y un desodorante, que le dieron un ticket de compra pero se lo quitaron y lo tiraron, por lo que fue una detención injusta.
Abundó que cuando llegaron los policías le quitaron 200 pesos que traía y que tras ese hecho todavía tiene miedo y va a la playa se “asusta”.
El visitador de la CNDH, Quesada Garza, dijo que “es un acto positivo el hecho de la aceptación de la recomendación y en este caso que el presidente haya brindado la disculpa pública, es muy positivo”, pero aclaró que hay varios puntos pendientes.
Al preguntarle si hace falta algún punto de la recomendación, dijo: “quedan varios, como ya se mencionó la atención psicológica, que sea presentada una denuncia penal contra los servidores públicos responsables, también lo de una denuncia administrativa y la reparación del daño a la víctima”.
De la petición de los regidores de que se presentara una denuncia penal contra la empresa que solicitó la detención de la indígena, respondió que “la CNDH sólo puede ver la actuación de los servidores públicos, no podemos ver cuestiones de particulares”.
Al preguntarle si era competencia del Ayuntamiento, declaró: “así es”.
Al preguntarle si ya se presentó la denuncia penal contra los policías, dijo que “tengo entendido que ya se debió de haber presentado. Estamos en eso, estamos en los puntos recomendatorios ahorita”, y explicó que no se han podido dar los talleres a los policías porque están en paro de labores.
“Esperamos que estos hechos no se repitan, eso lo que se va a buscar con las capacitaciones y que la víctima pueda restablecerse al 100 por ciento”, concluyó el visitador.

468 ad