Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está de acuerdo en que el gobierno estatal cobre el predial, dice Walton

 

*La firma del convenio será sometida al Cabildo y los regidores decidirán si lo aprueban o no, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que en lo personal no está de acuerdo en que el gobierno del estado cobre el impuesto predial, pero que será sometido a Cabildo para su análisis y discusión por parte de los regidores que decidirán si aprueban o no firmar el convenio que se plantea a todos los municipios.
Consultado durante el arranque de la campaña contra el dengue en la cancha del poblado El Treinta, acompañado del secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, el alcalde habló de las empresas que no han incumplido con la entrega de obras y dijo que no son muchas, pero justificó que su retraso se debió a que el dinero llegó en diciembre.
Al preguntarle si firmará el convenio para que el gobierno del estado cobre el predial, respondió que “en mi opinión particular no, pero eso tiene que someterse al Cabildo y ahí se decidirá”, y abundó que desconoce el fundamento de éste.
Al comentarle que el subdirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, Abel Echeverría, dijo que a los municipios que no firmen se les recortarán los gastos, indicó que “bueno tiene que analizarse y vamos a ver”. Luego se le preguntó si considera que se viola el 115 constitucional, a lo que dijo: “se tiene que revisar el fundamento legal, la postura mía es que no”.
Al indicarle que para 2016, como informó el diputado por el PRD, Bernardo Ortega, será obligatorio que el estado cobre el predial, dijo que “habría que verlo, hay que analizarlo, tenemos que ver la propuesta, el fundamento y someterlo a Cabildo”.
De las opiniones de regidores de que no es necesario que el estado cobre el impuesto porque el Ayuntamiento lo hace, el alcalde declaró: “bueno se necesita recatastrar, eso es lo que necesitamos”.
De la propuesta de regidores de que se sancione a las empresas que han incumplido con la entrega de obras, indicó que “todas las obras tienen una fianza, la verdad que se parte de la fianza pero hay algunas que les falta muy poco y esperemos que terminen y de las que no, ayer los regidores plantearon que deben ser sancionadas”.
Al preguntarle a Walton Aburto cuántas son las empresas a las que debería sancionarse por incumplimiento de contratos, respondió: “no son tantas, la verdad, lo que pasa es que hubo un recurso que llegó en diciembre y lógico tiene que ejercerse ese año, tiene que aprobarse y a consecuencia de eso no se han terminado algunas obras pero no son tantas”.
Al preguntarle por las denuncias penales que presentaron los vecinos del fraccionamiento La Ceiba contra el Infonavit, declaró que “no la conozco, hoy me enteré por los medios de la demanda”.

No hay incompetencia, se está trabajando

De la petición de los policías de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero intervenga para dar solución a sus demandas, el alcalde dijo que “sí, estoy enterado, hicieron un planteamiento para solicitar una entrevista con el gobierno del estado y están en todo su derecho”, pero confió en que haya una solución, “es problema de la federación, estado y municipio, no solamente del municipio o del gobierno del estado”.
“Yo no he declarado de ninguna incompetencia, la verdad nosotros estamos trabajando y es cierto que tenemos el problema de seguridad, de la vialidad, pero se le da solución”, aseguró el alcalde.
Recordó que son tres meses que lleva la evaluación de los policías municipales y “van 25 personas que se han liquidado y hay negociaciones”.
Abundó que desconoce que los policías soliciten microcréditos, “no lo sabemos todavía, el Ayuntamiento no está en disposición de esa manera, habría que ver”.
“Claro que no son suficientes las medidas, hay policías que son muy buenos, otros no, hay buenos policías y hacen falta”, admitió Walton Aburto sobre la falta de agentes viales para que auxilien con la circulación, así como los preventivos, pero aseguró que se trata de resolver ese tema.
Reiteró que los policías que no pasen los exámenes médicos, toxicológicos y la certificación se darán de baja, y que en la vialidad se buscando solución.
Explicó que en algunos puntos se tiene el apoyo de trabajadores de la Dirección de Protección Civil y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “pero hacen falta más, son pocos”.
Al preguntarle en cuánto tiempo se normalizará la situación de los agentes viales para que regresen a sus labores, declaró que en cuanto se termine la certificación.
De los semáforos que no sirven, explicó que “estamos viendo que se arreglen”, que la reparación es una labor de la Secretaría de Seguridad Pública y por ello “estamos viendo que vengan de la ciudad de México a arreglar los semáforos”.
Sobre los decesos por atropellamiento ante la falta de semáforos, señaló que “son lamentables, nosotros quisiéramos que todos los semáforos funcionaran, que tuviéramos los policías de Tránsito pero no ha sido posible. Asumo la responsabilidad que me corresponde”.
Respecto a la marcha que hoy harán miembros del Cecop y del Movimiento Popular Guerrerense por la avenida Costera, dijo que “es la última semana del turismo que tenemos, que hagan su marcha, están en todo su derecho, pero que sean lo más ordenado”.
Al preguntarle porqué no tuvo actividades públicas durante tres días, el alcalde respondió: “porque tuve actividades personales, le quiero decir, para que sepa, antier cumplí un año de que me operaron y tuve un compromiso personal”.
El 12 de agosto de 2013, la Dirección de Comunicación Social municipal informó que el alcalde Luis Walton había sido intervenido por apendicitis, pero después se precisó que fue a consecuencia de una peritonitis y por ello solicitó permiso al Cabildo para ausentarse más de 20 días. En su lugar estuvo el síndico Armando Tapia Moreno.
El 2 de septiembre, Walton Aburto, en su aparición en la segunda sesión ordinaria de Cabildo, declaró que “me pude haber muerto” luego de ser intervenido por peritonitis.
Sobre el homenaje al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en la ciudad de México, el alcalde dijo que “sí estuve ahí, también coincidí”; y al preguntarle si estaban amarrando alianzas rumbo al proceso de 2015, declaró: “no, las alianzas aquí están” y volteó a ver al secretario de Salud y dijo “estamos en campaña contra el dengue”.
Durante la ceremonia, en su mensaje Walton Aburto afirmó que “estaremos pendientes y atentos a lo que Salud nos solicite para que esta campaña contra el dengue sea un éxito. No se nos olvide que cualquier persona se puede contagiar, por eso nosotros estaremos atentos”.
Abundó que su gobierno llevará a cabo acciones de prevención y, de acuerdo con la información de las instancias de Salud, se pondrá mayor énfasis en colonias con alta incidencia como Ciudad Renacimiento, Jardín Azteca, San Isidro, Reforma Agraria y Progreso.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, destacó debido a las acciones de promoción, prevención y control del dengue se ha logrado disminuir la incidencia de casos en Guerrero y particularmente en Acapulco, “logrando a la fecha un 30 por ciento menos en comparación al 2013”.
Explicó que en lo que va de 2014 se tienen confirmados 279 casos en Acapulco, de los cuales 109 son de dengue hemorrágico y 170 de dengue clásico, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones por esta enfermedad.
Estuvieron en el acto el subsecretario de prevención y control de enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana; así como Amelia Jaimes Pérez, directora del centro de salud de El Treinta; y Mariana Aparicio Soto, jefa del departamento de promoción a la salud. “En nombre y en representación de este Cabildo, reitero esta sentida disculpa por los lamentables hechos que trasgredieron los derechos humanos de la ciudadana Martha de la Cruz Isabel y expreso mi disposición de coadyuvar con la CNDH en la realización de acciones conjuntas que tengan como objetivo la prevención de actos contrarios al respeto irrestricto de los derechos humanos”, afirmó.
Sostuvo que “he aceptado en todo sus términos la recomendación de la CNDH sobre el uso excesivo de la fuerza contra la ciudadana Martha de la Cruz Isabel, ocurrida el pasado 19 de febrero a la salida de una tienda de autoservicio de la avenida Costera”.
Explicó que dio instrucciones mediante oficios del 24 de junio del año a las titulares del Instituto Municipal de la Mujer y de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos para que con auxilio de un traductor le proporcionen a la afectada atención psicológica necesaria que le permita el restablecimiento de su salud emocional.
Durante su intervención, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval indicó que “ojalá que en esta recomendación la CNDH también haya visto el origen del problema que lo ocasionó personal de una tienda comercial y ojalá que sea sancionada porque la señora comprobó que sí pagó el bote de agua”.
Propuso que se debe de poner a un abogado y se denuncie a la empresa por el exceso y un abuso por atentar no sólo “contra una persona indígena, sino que hizo quedar mal al gobierno municipal al pedir a un auxilio por alguien que entró a comprar y no a robar”.
Mientras que el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias indicó: “creo que tenemos que sentir indignación y vergüenza de que estos hechos se sigan dando en estos años, en nuestro país, y es un ejemplo de que no debe de suceder”.
Consideró que se debe de ser más enérgico con la ley y la actuación de los servidores públicos, en especial de los policías.
“Felicito al municipio por esta disculpa pública, porque fue él y todos nosotros los primeros en sentirnos dolidos, en sentir que hubo exceso de la fuerza por parte de los policías y tendremos que hacer algo para que no vuelva a suceder esto”, dijo.
Por su parte, el regidor priista Amed Salas Justo señaló que “es una acción de responsabilidad, pero también es un gesto de sensibilidad humana y sobre todo dignificar la persona de la compañera aquí presente, qué bueno que usted, en calidad de Presidente, le hace un reconocimiento y ofrece una disculpa pública”.
En asuntos generales, los regidores priistas Vicente Trujillo Sánchez y Roberto Balbuena pidieron que se ponga atención a las calles que requieren de bacheo, mientras que la regidora priista Adelina Sánchez solicitó fumigación en colonias de la Jardín.

Le dio miedo su arresto, dice Martha de la Cruz

Por su parte, la indígena nahua Martha de la Cruz Isabel dijo sentirse bien de que le hayan pedido la disculpa, porque recordó que cuando la detuvieron los policías turísticos le dio miedo porque pensó que le iban a hacer algo, y aseguró que ella pagó sus cosas.
El traductor Antonio de Jesús Sirenio explicó que la confusión fue porque según empleados de la tienda se había robado un bote con agua y un desodorante, que le dieron un ticket de compra pero se lo quitaron y lo tiraron, por lo que fue una detención injusta.
Abundó que cuando llegaron los policías le quitaron 200 pesos que traía y que tras ese hecho todavía tiene miedo y va a la playa se “asusta”.
El visitador de la CNDH, Quesada Garza, dijo que “es un acto positivo el hecho de la aceptación de la recomendación y en este caso que el presidente haya brindado la disculpa pública, es muy positivo”, pero aclaró que hay varios puntos pendientes.
Al preguntarle si hace falta algún punto de la recomendación, dijo: “quedan varios, como ya se mencionó la atención psicológica, que sea presentada una denuncia penal contra los servidores públicos responsables, también lo de una denuncia administrativa y la reparación del daño a la víctima”.
De la petición de los regidores de que se presentara una denuncia penal contra la empresa que solicitó la detención de la indígena, respondió que “la CNDH sólo puede ver la actuación de los servidores públicos, no podemos ver cuestiones de particulares”.
Al preguntarle si era competencia del Ayuntamiento, declaró: “así es”.
Al preguntarle si ya se presentó la denuncia penal contra los policías, dijo que “tengo entendido que ya se debió de haber presentado. Estamos en eso, estamos en los puntos recomendatorios ahorita”, y explicó que no se han podido dar los talleres a los policías porque están en paro de labores.
“Esperamos que estos hechos no se repitan, eso lo que se va a buscar con las capacitaciones y que la víctima pueda restablecerse al 100 por ciento”, concluyó el visitador.

468 ad