Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta construir 69 escuelas afectadas por Manuel; no hay predios en Costa Chica y La Montaña: SEG

*No se pueden otorgar plazas a aspirantes no idóneos, dice Silvia Romero a egresados normalistas

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que falta construir 69 planteles afectados por la tormenta Manuel, porque no hay predios adecuados en Costa Grande y La Montaña; reiteró que la dependencia sancionará de manera “enérgica” a los maestros que cobren cuotas de inscripción.
Sobre las demandas de los egresados normalistas aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), señaló que la dependencia está imposibilitada para otorgar plazas a aspirantes evaluados como no idóneos, e insistió en que sólo darán plazas a los aspirantes aptos. No descartó la posibilidad de que se emita una segunda convocatoria para cubrir las plazas bilingües vacantes.
En declaraciones, luego asistir a la entrega de materiales escolares del programa estatal Apadrina un Estudiante, la funcionaria expresó que la falta de terrenos ha sido la principal causa del atraso en las construcciones de los planteles afectados por Manuel, porque sí hay un presupuesto por parte de la federación.
La dependencia en junio informó que tenía 196 terrenos aprobados, con dictámenes de donación, de los 319 que requieren para reubicar a los planteles que resultaron afectados.
Sobre las denuncias por cobros de cuotas en escuelas del estado, dijo que se sancionará de manera “enérgica” a los maestros que estén violando el reglamento educativo, al condicionar la educación con pagos, porque la educación es gratuita.
Afirmó que el gobierno estatal no abandonó presupuestalmente a las escuelas como para que cobren inscripciones, “me parece que el gobierno ha hecho su mayor esfuerzo, son rezagos que datan de décadas y este gobierno ha hecho la mayor inversión en años”.
Del regreso a clases, dijo que habrá seguridad para las zonas donde se justifique la presencia de policías. Y afirmó que el gobierno seguirá pagando la seguridad privada para los planteles educativos de Acapulco, que al cierre del ciclo escolar eran 200.

Sobre los egresados normalistas que piden plazas, dijo que las demandas están siendo tratadas con la federación, porque la dependencia está posibilitada para dar una respuesta a la solicitud de entregar 740 sitios a aspirantes no idóneos.
Sobre las 60 plazas bilingües que la dependencia no otorgará, de las 272 que se ofrecieron en la convocatoria por falta de aspirantes indígenas idóneos, dijo que están solicitando a la SEP talleres y capacitación para los aspirantes que resultaron no idóneos, y posiblemente una nueva evaluación.
Recalcó que es porque los estudiantes de las zonas indígenas no pueden quedarse sin maestros y reiteró que la dependencia contratará de manera temporal a los evaluados con calificación de no aptos, mientras la SEP da una respuesta a la solicitud de la dependencia.
Dijo que en el caso de la lengua amuzga sólo hubo un aspirante idóneo, “y si vamos por ese camino, pues estamos en vía de que se extinga esta lengua de los pueblos originarios”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad