Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan operación fronteriza en Chiapas contra la delincuencia

Staff / Agencia Reforma

 

Tapachula

 

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno acordaron en sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) la conformación de una Base de Operaciones Mixtas para combatir la delincuencia en los límites de México y Guatemala.

La decisión se tomó luego de los hechos de violencia en las últimas semanas en esta localidad limítrofe con Guatemala y las protestas ciudadanas exigiendo la salida de la Policía Federal y pidiendo el ingreso de la Marina y el Ejercito.

La unidad estará encabezada por la Secretaria de Marina Armada de México y en la que participan la Sedena, Policía Estatal Preventiva, Fronteriza, Ministerial, Transito,  Policía Municipal y Vialidad. Inician el operativo Por un Suchiate más seguro.

Los policías federales que se mantienen en la región desde hace cinco meses no fueron incluidos en esta operación de seguridad, aunque continuarán por separado con sus patrullajes.

Representantes de la sociedad civil también participan en el grupo interinstitucional para supervisar que no haya violaciones a los derechos humanos. El fuerte despliegue policiaco-militar inició con revisiones a automovilistas, motociclistas y sospechosos.

El alcalde de esta localidad fronteriza, Miguel Chávez Mérida, reconoció que sus fuerzas locales se habían visto superadas por la ola de asaltos y robos con violencia registrados en los últimos días.

Días después organizaciones sociales y productivas entre las que destacaron miembros del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la frontera sur marcharon por las principales calles acusando a elementos de Policía Federal Preventiva de realizar cateos ilegales, y que desde que llegaron a la frontera la violencia se incrementó.

 

Busca crimen imponerse con masacres

 

Los grupos del crimen organizado que en los últimos días han asesinado a 49 personas en Nuevo León, 18 en Jalisco y 23 en Tamaulipas, lo que buscan es atemorizar a sus rivales y a la sociedad, así como evidenciar que las autoridades son incapaces para impedir que lleven a cabo esas masacres, consideraron especialistas.

Este tipo de asesinatos, indicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, también le sirven a las organizaciones delictivas para “calentar” la plaza del rival y con ello facilitar las operaciones en sus áreas de influencia, pues desvían la atención de las autoridades.

468 ad