Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan abogados de Chilpancingo que los capaciten en el nuevo sistema de justicia

Redacción
Integrantes de la Barra Estatal de Abogados de Guerrero Nellum Crimen Sine Lege, de Chilpancingo, exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero capacitación en el nuevo sistema de justicia penal.
Indicaron que el gobierno del estado tiene un presupuesto asignado por la federación para impartir talleres y cursos en la implementación de los nuevos juicios orales.
El abogado Rubén Neri González expuso que han hecho diferentes solicitudes desde que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en junio del 2008 las reformas constitucionales para la implementación de los juicios orales penales, que se implementarán este año en Iguala.
Los integrantes de la Barra Estatal de Abogados de Guerrero enviaron una petición por escrito al gobernador, al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y al encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, para que se programe la capacitación para los defensores particulares, para garantizar que den una defensa adecuada.
Neri González explicó que a través de la Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal se establecerá la capacitación de policías, ministerios públicos, jueces, defensores de oficio, “así como también la de los defensores particulares o abogados que estamos inmersos dentro de la iniciativa privada”.
El objetivo es garantizar el “pleno respeto” a los derechos humanos de los imputados, que tengan una defensa adecuada.
El abogado indicó que la “Constitución federal impone la obligación” de que quienes reciben el subsidio federal, en este caso el gobierno del estado, sea el que capacite para la implementación del nuevo modelo de justicia penal, con instrumentos jurídicos teóricos y prácticos para retroalimentarlos y ponerlos a la vanguardia del sistema adversarial de justicia.
“Sin embargo a pesar de que el gobierno del estado de Guerrero ha sido quien en la práctica ha recibido estos fondos o subsidios, ha permanecido apático y ha pretendido aislarnos de poder participar en el nuevo modelo de justicia adversarial y sus medidas alternativas de solución”.
Neri González consideró que las autoridades han sido necias, omisas y morosas en lo que se refiere a la puesta en marcha del nuevo sistema judicial, porque no ha organizado cursos intensivos de capacitación del modelo acusatorio adversarial, “a pesar de que próximamente, en el mes de septiembre de manera regionalizada en Iguala, se pondrán en marcha dichos juicios penales públicos, situación que pone en entredicho el manejo de los recursos económicos que han hecho llegar a esta entidad”.
El abogado pidió a nombre de los 160 integrantes de la Barra que no se ponga como pretexto la falta de liquidez, y reiteró que el objetivo que tienen es garantizar la defensa a favor de imputados y víctimas del delito.

468 ad