Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El convenio para el cobro del predial es un retroceso, dice el alcalde de Cutzamala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, aseguró que los convenios con el gobierno estatal para el cobro del impuesto predial son un retroceso, y no está de acuerdo en que se firme.
En declaraciones en esta ciudad durante una reunión que sostuvo con diversos personajes de su municipio en un restaurante, el acalde dijo que “ha hecho falta una explicación clara bajo qué determinación se ha optado para hacer ese convenio. No me ha mostrado el gobierno del estado algo preciso para analizar y ver de qué trata el convenio. No hay prisa, vamos a esperar a que nos orienten bien”.
Isidro Duarte, de extracción perredista y de la misma corriente política del gobernador Ángel Aguirre Rivero, subrayó que es un error tratar de controlar todo financieramente y que “centralizar todo” como se pretende es ir “para atrás”.
Indicó que “si bien todos los municipios tienen sus propios problemas, lo normal sería que el recurso que genera cada municipio se quede ahí mismo, que no se vaya, no me queda clara la intención del gobierno de cambiar eso”.
Acerca de los amagos anunciados por el subsecretario de Finanzas, Abel Echeverría Pineda, de que podría haber recortes presupuestales a quienes no acepten el convenio, dijo que en realidad “nunca nos han dado la fórmula de los recortes presupuestales, a veces nos depositan una cierta cantidad, otros meses lo recortan y eso nos provoca una descomposición financiera”.
Isidro Duarte dijo que llevará al cabildo la propuesta en su momento, y que pedirá que los recursos que genera Cutzamala se queden en la misma localidad, y que además se respete la autonomía hacendaria.

468 ad