Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían detener al alcalde si impone comisaria de Cuanacaxtitlán, advierten

 

*El grupo del ex comisario Nicolás de la Cruz amaga con acudir a la justicia comunitaria contra el edil de San Luis Acatlán y otros funcionarios municipales

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

Habitantes de Cuanacaxtitlán, del municipio de San Luis Acatlán, que no reconocen a Gloria Aldama Morales como comisaria, podrían recurrir “al sistema de justicia comunitario y solicitar una orden de aprehensión contra el alcalde Alejandro Con-treras Velazco”, y contra el secretario del Ayuntamiento, Roberto Mondragón, y el asesor jurídico Jorge Mendoza Hernández.
Los vecinos de la comunidad indígena, del grupo del ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano y de su hermana Guadalupe, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), doinde el vocero de Jorge Morales Dircio, dijo que el Ayuntamiento de San Luis Acatlán ya reconoció a la profesora Gloria Aldama, y “se dice en el pueblo que ya se le extendió el nombramiento como comisaria”.
El pasado lunes, en elecciones en las que participaron solamente vecinos del grupo de Gloria Aldama, ésta resultó ganadora, con 500 votos, contra el vecino del pueblo Casiano Flores Félix, quien obtuvo 6 sufragios, en un nuevo proceso electoral que se llevó a cabo en la comunidad por órdenes del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
En las elecciones no participó el grupo de De la Cruz, porque no estuvo de acuerdo en que el registro de los votantes se hiciera por medio de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y no a mano alzada, como explicaron en la conferencia de prensa que indican los usos y costumbres.
Morales Dircio agregó que se opusieron a participar en la elección, porque había intromisión del Ayuntamiento para favorecer a la priista Gloria Aldama.
El vocero leyó un comunicado, en el que indica que “para los habitantes de Cuanacaxtitlán, el presidente municipal está incurriendo en graves violaciones a los derechos de cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, por lo que anunciamos que si no corrige su actitud y reitera el nombramiento extendido a Gloria Aldama Morales, emprenderemos las acciones legales que correspondan en su contra, y de la misma manera (como se hizo el lunes) convocaríamos a los habitantes de la comunidad a nuestro propio comisario municipal”.
Llamó al TEE a que no reconozca la elección del pasado lunes y se pronuncie “por el no cumplimiento de la sentencia que emitió y requiera al Ayuntamiento para que convoque, de manera imparcial, a la elección de comisario municipal en Cuanacaxtitlán”.
Por su parte, el abogado de los inconformes, Francisco Ojeda Ríos, puntualizó que el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, como autoridad responsbale, ha hecho caso omiso de la sentencia del TEE del 19 de mayo, en la que se ordena que se repongan las elecciones en la comunidad.
“Ha cobijado y respaldado a la señora Aldama en su intención de quedarse al frente de la comisaria, tan es así que ellos están en posesión del inmueble (de la comisaría Municipal) y el Ayuntamiento no ha buscando los métodos propios para poder conciliar a los ciudadanos de ese núcleo agrario”, acotó.
Ojeda Ríos puntualizó que el pasado 10 de agosto se presentó a la asamblea de la comunidad, el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Acatlán y a pesar de que en ese momento de la reunión se trataba de definir el método electivo, para reponer el proceso para la designación del comisario municipal, “sorprendentemente se tiene ya una acta de asamblea, en la que el Ayuntamiento les está reconociendo a ellos (el otro grupo) una figura que no les corresponde, toda vez que esta asamblea no se constituyó conforme a derecho y conforme lo que mandata la sentencia”.
El abogado advirtió que buscarán llevar su inconformidad ante la Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho a la consulta estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
A pregunta expresa, mencionó que el gobierno estatal ha hecho caso omiso a la petición de la comunidad, ya que hace unos meses solicitaron la intervención directa del gobernador.

468 ad