Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean el Comité de Mujeres Nestora Libre y denuncian el trato inhumano que recibe en la cárcel de Tepic

Crean el Comité de Mujeres Nestora Libre y denuncian el trato inhumano que recibe

*La escritora Elena Poniatowska y la feminista y antropóloga Marta Lamas, entre las integrantes. La coordinadora de la CRAC en Olinalá vive bajo luz artificial de día y de noche y no puede tocar a su hija ni a su hermana que la van a ver a la prisión, informa la periodista Gloria Muñoz. Ha hecho declaraciones sin el acompañamiento de un abogado, denuncia su hija Zaira Rodríguez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Artistas, intelectuales, activistas y periodistas formaron el Comité de Mujeres Nestora Libre, demandaron la libertad de 15 presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y que siga en pie el proyecto de justicia comunitaria que comenzó en la región Costa Chica-Montaña de Guerrero hace 18 años.
En una conferencia de prensa que se transmitió en línea desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, se informó que en el comité participan la escritora Elena Poniatowska, la feminista y antropóloga Marta Lamas y las actrices Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, en apoyo a la coordinadora de la
Policía Comunitaria de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García, que la próxima semana cumplirá un año detenida en el penal federal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.
En la conferencia, la periodista Gloria Muñoz Ramírez denunció las condiciones “inhumanas” de reclusión, con las que quieren hacerla “enloquecer” porque es mujer, porque es luchadora y porque se atrevió a hacer lo que las autoridades no: brindar seguridad a su comunidad.
Gloria Muñoz denunció que Nestora Salgado, en su reclusión, “habita un mundo oscuro, con luz artificial de día y de noche, pasan hasta 15 días para que pueda ver la luz del sol, sólo se le permite un abrazo (en horas de visita) y no puede tocar a su hija ni a su hermana” que la van a ver a la prisión.
La periodista añadió que las celadoras tienen prohibido dirigirle la palabra, en lugar de cuatro horas y media con sus familiares, cada doce días, a ella solamente se le permiten dos horas, además del viacrucis que implica la revisión a que los someten para ingresar al penal, que si es “inhumano en cualquiera de las cárceles”, es particularmente duro en esta prisión.
Señaló que, a diferencia del resto de las reclusas,  a Nestora la sacan de la celda esposada, la suben a una camioneta para llevarla a una cancha de basquetbol, y sus familiares no saben exactamente en qué edificio se encuentra.
Tampoco recibe el medicamento adecuado para el tratamiento de sus problemas de columna, “vive el castigo de su valentía, porque denunció en voz alta y sin reparo la colusión de autoridades municipales con el crimen organizado”.

Nestora no ha visto a un juez

La hija de Nestora Salgado, Zaira Rodríguez Salgado informó que hace una semana “por fin” uno de sus abogados pudo ver a la luchadora social, debido a la intervención de la embajada de Estados Unidos, pues Nestora también tiene la nacionalidad de ese país. Se enteraron “después  de mucho tiempo” que en casi 12 meses de reclusión, la comandanta no ha visto a un juez, y ha hecho declaraciones sin el acompañamiento de un abogado.
Muñoz Ramírez añadió que cuando Nestora revisó el expediente se dio cuenta de que pusieron y quitaron información al antojo de las autoridades de Guerrero.
Entre otras irregularidades, reveló que luego de su detención el 21 de agosto del 2013 en Olinalá, por militares, fue ingresada al penal federal de Tepic, el 22 a las 7 de a mañana, con un auto de formal prisión sin que hubiera transcurrido el plazo de cinco días para presentar pruebas de descargo, antes de que un juez dictara su situación legal.
No obstante,  “ella dice ‘mi mente no conoce estas barreras, mis pensamientos nunca serán presos, acuérdense que los robles no se doblan ni se van de lado, y eso lo habré de comprobar con los hechos’”.
La integrante del Frente de Resistencia, de Los Ángeles, California, Beatriz Lumbrera recordó que Salgado García tiene doble nacionalidad, y como ciudadana norteamericana también es un ícono para los inmigrantes radicados en el extranjero.
Añadió que en la lucha por su libertad en Estados Unidos invitaron a integrantes de la CRAC a que se sumen a una caravana hacia la Casa Blanca, pero por la estrategia de desmantelamiento contra la organización, el grupo que estaba dispuesto a participar en la movilización se retractó.
Zaira Rodríguez recordó que las acusaciones contra los demás integrantes de la CRAC, presos en penales de máxima seguridad: Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, y del coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernardino García García junto a diez integrantes más encarcelados en Acapulco, son básicamente por los mismos señalamientos a Nestora, el secuestro de unas 40 personas.
Aunque Nestora ya fue juzgada y liberada de cargos por un juez federal del delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, Zaira Rodríguez denunció que las autoridades de Guerrero insisten en sostener las demandas penales del fuero común, donde aparecen las mismas personas que la acusaron en el fuero federal.
Añadió que constitucionalmente no debería ser juzgada dos veces por las mismas acusaciones, “y hacen obvio el empeño de mantener a mi madre encarcelada”.
En la conferencia estuvieron activistas de la ciudad de México y de San Salvador Atenco, del Estado de México, así como  la representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, hermana de la líder asesinada, Rocío.
Mesino Mesino indicó que el procurador de Guerrero, Inaky Blanco Cabrera, es “un personaje perverso que ha denigrado el trabajo de los luchadores sociales, y torcido la justicia en Guerrero”, en casos como el de Nestora, el de la ecologista de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán desaparecida, Eva Alarcón, en el asesinato de la líder de los desplazados por la violencia, Juventina Villa, y de su hermana, Rocío Mesino, asesinada en octubre del año pasado.
El Comité de Mujeres Nestora Libre anunció que su primera actividad será una campaña en redes sociales con el lema “Todas somos Nestora”, y continuarán con acciones culturales sobre La Montaña de Guerrero, para exigir la libertad de todos los presos de la CRAC.

468 ad