Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el auditor al síndico de Azueta porque no firmó la cuenta pública

* Dice el alcalde Amador Campos que tuvo que enviarla porque era su obligación

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Auditoría General del Estado llamó al síndico municipal de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez para que explicara la falta de su firma en la cuenta pública de diciembre del 2002.

La tesorera municipal de José Azueta, Gilda Soberanis Gamiño informó que la cuenta pública fue presentada en tiempo, pero sin la firma del síndico procurador municipal quien declinó signarla bajo el argumento de que “no tenía tiempo” para ello.

El llamado de la extinta Contaduría Mayor de Hacienda fue extensivo al alcalde de extracción perredista Amador Campos Aburto, quien argumentó razones de trabajo para no acudir a la cita del jueves 27 de febrero a la que trascendió que sí acudió el síndico municipal González Ramírez quien esta recuperándose de algunos problemas de salud.

El alcalde Campos Aburto explicó que tuvo que enviar la cuenta en estas condiciones “porque mi obligación es presentar la cuenta pública independientemente de que no quiera firmarla el síndico municipal”.

La tesorera Soberanis Gamiño señaló que no obstante la falta de la firma del síndico, las cuentas públicas de diciembre se rindieron el 28 de enero “en tiempo y forma y pasó sin ninguna observación”, pero también aclaró que desde el 16 de enero intentó turnarlas a la sindicatura para la firma correspondiente y ante la falta de respuesta dio constancia de ello en una acta el secretario general, Gonzalo Castro Reyes, puesto que la Tesorería tenía que cumplir con la entrega puntual de este informe ante la Auditoría General del Estado “que será dónde el síndico exponga el motivo por el cuál no le ha firmado la cuenta pública”.

Asimismo dio a conocer que el síndico se ha negado a firmarle facturas a varios directores que lo han buscado a él primero para este cometido, obstruyendo en parte el desarrollo de la administración. Sin embargo aclaró que por su parte se limitará a hacer cumplir el presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo puesto que es la depositaria de las chequeras municipales “y es una gran responsabilidad porque en caso de alguna anomalía sería ella quien tendría que responder”.

Habrá mano dura contra ambulantes apoyados por el PRI

Por otra parte, Campos Aburto denunció que el PRI está promoviendo a grupos de ambulantes para que se instalen en las calles de este destino de playa a través del regidor priísta Pedro Sandoval Vázquez por lo que adelantó que “se tendrá que actuar con mano dura”.

Campos Aburto prevé que habrá “muchos problemas y broncas, pero tenemos que actuar fuerte y arreglar este asunto” de la proliferación de grupos de ambulantes en el centro de la ciudad.

“De repente se vino mucha carga de trabajo ya que por donde quiera están saliendo ambulantes que no había y ahora hasta hay organizaciones de más de cien personas que se dedican a vender en la vía pública y que antes no lo hacían”.

El edil porteño señaló directamente al regidor priísta de la comisión de Abasto Popular, Comercio y Espectáculos, Pedro Sandoval Vazquez, de estar “apoyando la invasión a las banquetas. Vamos siendo claros. El apoya a esos grupos y contra eso vamos a tener que ir”.

Consideró que este no es un asunto partidista pero que la población merece caminar por las banquetas sin tener que sortear a los ambulantes además de que esta actividad se ha acrecentado de forma marcada desde que arribó al gobierno.

468 ad