Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capta el ayuntamiento de Zihuatanejo casi 28 mdp por predial en el primer bimestre

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El ayuntamiento perredista de Zihuatanejo recaudó en el primer bimestre del 2003 27 millones 751 mil 788 pesos por el pago del impuesto predial, lo cual representa el 28.82 por ciento más en relación a lo captado por la anterior administración priísta durante el mismo periodo.

El director de Catastro, Sergio Legorreta Soberanis, informó ayer en conferencia de prensa que los ingresos del impuesto predial del ayuntamiento recaudados de enero a febrero son de ocho millones de pesos más en relación a lo captado en el mismo bimestre del año pasado.

Precisó que el 70 por ciento de la recaudación municipal ha sido del grueso de la población azuetense y que sólo el 30 por ciento de los ingresos captados hasta la fecha corresponden a impuestos pagados por la hotelería y el sector turístico “lo que revela que no son los hoteleros los que contribuyen con el mayor número de impuestos”.

Legorreta Soberanis señaló que pese al acuerdo establecido con los 15 miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa, sólo 8 de ellos acudieron a pagar de contado antes del 28 de febrero pero resaltó que en la actual administración no se amparó ninguna empresa hotelera contra el pago del impuesto predial como sucedió en anteriores administraciones.

Dijo que los ingresos del predial representan el 74 por ciento del grueso de la recaudación municipal y que se están superando las metas debido al manejo honesto y transparente en los recursos.

Señaló que los contribuyentes que pagaron a tiempo sus impuestos se ahorraron en total 3 millones 272 mil 323 pesos, debido al descuento del 12 por ciento de descuento que se otorga por ley.

Dijo que los más de 27 millones de pesos representan el 60 por ciento de recaudación del padrón de 22 mil contribuyentes que hay en el municipio de Azueta y que se han logrado actualizar y quienes pese a que arrastraban rezagos de años anteriores acudieron a pagar sus impuestos de predial.

En otro orden de ideas, el alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto –presente en la conferencia– informó que no rendirá informe de cien días como se estilaba por otros partidos pues dijo que su administración se evalúa constantemente.

Asimismo informó que en el caso de la seguridad pública se cuidará que los policías municipales no cometan atropellos y dio a conocer que entre los programas que se manejarán dentro de este rubro, está la asignación de los módulos de seguridad a los presidentes de colonias para reportar cualquier irregularidad, además de que se está elaborando un programa de mejoramiento vial para evitar que el transporte público no haga terminal de sitio en el centro de la ciudad.

468 ad