Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para eso es la consulta, para que no haya imposiciones en el PRI: Héctor Vicario

* Se reúne con priístas de Acapulco y trasciende que se conocieron allí resultados de una encuesta

Aurelio Peláez * El coordinador político del PRI para Acapulco y la Costa Grande, Héctor Vicario Castrejón, descartó que en la selección de los candidatos de su partido a las diputaciones federales haya imposiciones, como advirtieron los diputados federales Manuel Añorve Baños y Efrén Leyva Acevedo, y el ex coordinador del Congreso local, Zótico García Pastrana.

El también senador de la República añadió que “precisamente la consulta” es para evitar que se presenten imposiciones de candidatos, “porque ahora cualquier militante tiene el derecho a participar en la contienda interna”, que de acuerdo con la convocatoria nacional del PRI, se dirimirá en una elección abierta el 23 de marzo.

Vicario convocó ayer a un desayuno de trabajo a priístas de Acapulco en el restaurante del hotel El Mirador. Ahí estuvieron el ex gobernador Israel Nogueda Otero; el ex diputado federal Fernando Navarrete Magdaleno; el ex titular de la secretaría de Educación, Miguel Mayrén Domínguez, y el magistrado Fermín Alvarado Arroyo. Asimismo, asistieron el presidente del PRI municipal, Oscar Hernández Salgado; la secretaria general, Alma Clarisa Rico; el líder del sector popular en el puerto, Julio César Bello Vargas, y el ex presidente del PRI porteño, Antonio Arredondo Aburto.

Este sábado, en conferencia de prensa en Zihuatanejo, Añorve, Leyva y Zótico García anunciaron la integración de un bloque contra la imposición de candidatos, y Leyva señaló que los cacicazgos en la entidad pretenden repartirse la entidad como un botín.

Según Vicario Castrejón, las elecciones del PRI serán procesos “limpios, claros y transparentes”, y negó tener interés en promover candidatos.

El que fue subsecretario de Finanzas del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, abordado luego de platicar con los políticos priístas, dijo que “la función de Héctor Vicario será coordinar los esfuerzos de los priístas y que éstos decidan”, y señaló que según la convocatoria, los aspirantes deberán sujetarse a un escrutinio público.

De la reunión de ayer dijo que fue para conocer la opinión de los asistentes en cuanto al proceso interno del PRI, aunque negó que haya sido un primer encuentro con precandidatos, pues los nombres de algunos han sido manejados como aspirantes.

El ex gobernador Nogueda Otero, quien en 1998 fue el encargado de la elección interna del candidato priísta a gobernador, coincidió con Vicario en que mediante la consulta se deja atrás el dedazo, el amiguismo y el compadrazgo para definir las candidaturas, y dijo confiar en que la elección del 23 de marzo será transparente.

Presentan encuesta a priístas

Aunque en la entrevista Vicario Castrejón negó que en el desayuno de la mañana se haya hablado de precandidaturas, o de promover a algunos de ellos que aceptaran participar en la contienda, luego de que se reconoció en corto que la de julio será una elección “difícil para el PRI”, en la reunión se informó de una encuesta ordenada por la dirigencia estatal en torno a las preferencias electorales de algunos aspirantes.

Entre las diversas intervenciones de los políticos, se habló de que es una “prioridad acortar la brecha” en Acapulco, con respecto al PRD. Se aceptó que hay “números rojos”, y también se habló de la posibilidad de invitar a personajes de “la sociedad civil” a participar en la contienda.

Luego se habló de la existencia de encuestas sobre preferencias electorales en el distrito 09. En este distrito, se contó incluso de una mayor preferencia para el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez, por sobre otros aspirantes, como Cecilia Avila, Rosa María Aguilar, Margarita Nava, Juan Salgado, Oscar Rangel, Manlio Favio Pano y Luis Miguel Terrazas, quienes habrían sido considerados en el sondeo.

En la del distrito 10 se habló de que se había considerado en el sondeo a Irma Ferrusca, Carlos de la Peña, Jorge Campos, Fermín Alvarado, Armando Ruvalcaba y Julio César Hernández Bello. No se precisó quien de los considerados en el sondeo tendría mayor preferencia.

En el caso de Mayrén, ex precandidato a alcalde por el PRI, se supo que dijo ahí que no tenía intenciones de participar en la contienda.

Vicario dejó abierta la posibilidad de tener un secundo encuentro con este grupo, con el fin de evaluar si algunos de ellos participarán en la consulta interna.

468 ad