Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada ilegal en el acuerdo con el gobernador, responde Adela Román

* No hay ningún cochupo y sí una relación “cordial, respetuosa y de mucha dignidad” con René Juárez, contesta a su correligionario Félix Salgado * No tiene porqué publicitar sus encuentros con el Ejecutivo, señala

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * No hay ningún cochupo con el gobernador y sí una relación “cordial, respetuosa y de mucha dignidad”, dijo la coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo en respuesta al diputado federal de su partido, Félix Salgado Macedonio.

Tampoco hay nada ilegal en el acuerdo por el cual los 17 diputados perredistas recibirán 17 millones de pesos para obras que gestionen, porque se trata de recursos aprobados en el Congreso en el rubro de Desarrollo Social del Presupuesto de Egresos de este año, siguió en su réplica la diputada local.

Y defendió que tiene ”todo el derecho” de entrevistarse cuantas veces crea necesario con el gobernador, porque por eso recibió la “confianza” de sus compañeros de fracción al hacerla su coordinadora, y que no está “obligada a publicitar” esas reuniones.

Luego lamentó que su compañero Félix Salgado anteayer haya declarado en contra, sin antes llamarla para preguntarle sobre los 17 millones que les fueron asignados para obra.

Entrevistada en su cubículo del Congreso del Estado, la diputada Román Ocampo afirmó que por haber tomado acuerdos con el gobernador “no la están comprando, porque no está dando dinero sino sólo orientando 17 millones de pesos para la gestión de obras”.

Argumentó que la ley les permite ser gestores y por eso acudió a entrevistarse con el gobernador, y precisó que ello ocurrió el 13 de febrero, y no el jueves pasado como desinformó la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, que distribuyó a los medios una fotografía pagada en la que aparece con el Ejecutivo del estado. Reiteró que en esa reunión acordó con Juárez Cisneros orientar recursos para la gestión de los diputados perredistas, que contarán para ello con un millón de pesos cada uno.

Agregó que eso tampoco quiere decir que el gobernador “nos pondrá de rodillas o que debamos aprobarle todo lo que indique René Juárez Cisneros, sino lo que favorezca a los guerrerenses”.

También agradeció al gobernador que en el acto del pasado viernes en el municipio de Eduardo Neri, haya aclarado que no dio ningún dinero a los diputados del PRD, porque sólo se trata de gestionar obras, declaración que no apareció en El Sur pues se mantiene el bloqueo informativo del gobernador en contra de nuestro periódico.

A pregunta expresa sobre de qué partida sacará el gobernador los 17 millones de pesos para las obras gestionadas por los diputados perredistas, explicó que en diciembre pasado cuando aprobaron el Presupuesto de Egresos asignaron mayores recursos al rubro de Desarrollo Social y que es de allí de dónde se les destinará el recurso.

A pesar de que esos recursos vienen etiquetados, dijo que utilizarlos para obras gestionadas por diputados “no quiere decir que se tipifique como un delito o sea una conducta ilícita”.

Luego confió que la petición de esos recursos al gobernador fue un acuerdo de consenso de sus compañeros diputados y eso ocurrió en noviembre, cuando recién tomaron protesta como integrantes de la 57 Legislatura del Congreso del Estado.

Finalmente destacó que su reunión con el gobernador fue “cordial, respetuosa y de mucha dignidad, quedó abierta la puerta (de Casa Guerrero) para muchas entrevistas, como la del pasado 13 de diciembre”.

468 ad