Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Peredo quejas contra judiciales de parte de autoridades de Costa Grande

* Señalan alcaldes, síndicos y regidores que agentes de la PJE cometen arbitrariedades en los rondines e intimidan a los pobladores * Piden también la aplicación del antidoping a choferes de microbuses

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El comandante regional de la Policía Judicial del Estado (PJE), Federico Peredo Jiménez, recibió varias quejas y reclamos por parte de alcaldes, síndicos procuradores y regidores de seguridad pública, durante el desarrollo de la Segunda Reunión de Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública de la Costa Grande, que se llevó a cabo en Petatlán.

La reunión tuvo como objetivo conocer el informe sobre la licencia colectiva 110 de parte de la Comisión de Directores de Seguridad Pública de la región Costa Grande y estuvo invitado el comandante regional de la PJE, Federico Peredo Jiménez, a quien primeramente el síndico procurador de Coyuca de Benítez, Jorge Luis Salas Pérez le cuestionó sobre el quehacer de esa corporación ante el clima de inseguridad que se vive en aquél municipio.

Primero, el director de Seguridad Pública de Petatlán, César Augusto Zetina Bonilla, dio un informe completo sobre la gestión hecha para actualizar la licencia colectiva 110, para todos los municipios de la Costa Grande.

Zetina Bonilla informó las bases para conseguir la licencia colectiva 110 a fin de evitar incurrir en infracciones a este permiso, por lo que todos los municipios de esta región entre otras, deberán observar ciertas disposiciones.

Indicó que los municipios deberán de contar con los depósitos de armamento y municiones que sean necesarios, los cuales deben conservarse en buen estado de uso y remitir las condiciones de seguridad y control que se estimen adecuadas para evitar extravíos, robos y accidentes; además de nombrar a un encargado como responsable del depósito para que diariamente entregue y recoja las armas a los usuarios en tanto esté vigente la licencia. Sostuvo que queda estrictamente prohibido la utilización de armamento en actividades ajenas a los servicios de seguridad en lugares no autorizados,

en cuyo caso, independientemente de las acciones penales que se ejerzan por

la autoridad competente se procederá a la cancelación de la licencia. Las corporaciones policiacas municipales tendrán la obligación de expedir credenciales con fotografía a color del personal portando uniforme, la especificación de la licencia oficial colectiva y servicio que se proporciona para que en caso de que el personal sea requerido por alguna autoridad superior pueda justificar la portación del arma y al mismo tiempo esté consciente del ilícito y de su actuación.

Más adelante, y sobre este tenor, hizo uso de la palabra el síndico procurador de Coyuca de Benítez, Jorge Luis Salas Pérez, quien cuestionó la ineficacia de las corporaciones policiacas estatales y federales para combatir la delincuencia, pues aseguró, tan sólo en el mes de febrero, en su municipio, se registraron 5 homicidios y en lo que va de este mes, una persona asesinada con balas de rifle AK-47 en la comunidad de Tepetixtla. Luego, en la participación de asuntos generales, el alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves expuso un problema común que se tiene con el municipio de Azueta, “los continuos accidentes automovilísticos provocados por los microbuses de las empresas las Dos Costas y la Triple A”, por lo que propuso que se le practique un antidoping y un examen psicométrico a los conductores de estas unidades.

Los demás representantes de los municipios de Tecpan de Galeana, la síndica procuradora Juana Guerrero Vargas; de Benito Juárez, el alcalde Jaime Torreblanca García; Atoyac de Alvarez, el síndico Juan Méndez Mejía; de Coyuca de Benítez, Jorge Luis Salas Pérez y de Coahuayutla, el alcalde Omar Correa Cabrera; propusieron que se le practiquen esas dos pruebas a todos los conductores de transporte colectivo que circulen en las zonas urbanas, suburbanas y en carretera federal.

Más adelante, en su participación, el síndico de Atoyac, Juan Méndez Mejía propuso la creación de una agencia del Ministerio Público Federal cerca de los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac y Benito Juárez “porque las que hay, están en Zihuatanejo y en Acapulco y muchas veces los delincuentes del orden federal son entregados en el Fuero Común y de inmediato salen libres”. El director de Seguridad Pública de Azueta, Fernando Barrientos propuso que el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública promueva la creación de un centro de rehabilitación para drogadictos, un centro de apoyo a indigentes, un consejo tutelar para menores infractores y un juzgado de distrito en esta región.

Por su parte, al hacer uso de la palabra en esta reunión, el comandante regional de la PJE, Federico Peredo Jiménez, aseguró que junto con sus elementos “traemos una mística de trabajo que nos ha inculcado nuestro procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero”, al tiempo que aseveró que no permitirá ninguna violación a la ley por parte de sus subordinados y se puso a las órdenes de las autoridades municipales ahí reunidas para trabajar “coordinadamente”, y ofreció dos elementos para que capaciten a las policías preventivas.

Después hizo uso de la palabra el alcalde de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera, quien dio a conocer que la situación en su municipio en cuestión de seguridad pública es grave, porque además de que no están dentro de la licencia colectiva 110, no tienen armamento, mientras que hay varios ciudadanos que andan sembrando el terror en aquél municipio con sus armas de grueso calibre.

Pidió la asignación de una Comandancia de la PJE y un destacamento del Ejército mexicano. Al concluir la participación del alcalde Correa Cabrera, tomó la palabra el aspirante perredista Francisco Chavarría Valdeolívar, quien denunció públicamente “la humillación que elementos de la Policía Judicial del Estado hicieron pasar al alcalde de Coahuayutla y a su guardia personal al desarmarlos de la única pistola que traían para su resguardo delante de la gente, en una avenida céntrica de Zihuatanejo”.

Se unió a los reclamos el regidor de Seguridad Pública de Atoyac, Víctor Manuel Mesino Radilla, quien le espetó al comandante Federico Peredo “las arbitrariedades que hacen los elementos en Atoyac cuando salen a hacer rondines sin su comandante de esa plaza”, dijo que entre otras cosas, “intimidan a la gente sin identificarse como policías judiciales”.

También la síndica de Tecpan de Galeana, Juana Guerrero, le sugirió al comandante que al momento de detener a alguna persona “de inmediato la pongan a disposición de quien deba de ser, pero que además, los judiciales se identiquen porque cuando se llevan a un detenido, los familiares no saben dónde buscarlo porque muchas veces se los niegan y uno no sabe en dónde buscarlo, no sabemos si lo están torturando o de plano ya lo mataron”. Peredo Jiménez se defendió de estos reclamos y dijo estar a disposición “de ustedes para atenderlos”.

468 ad