Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al jefe de Salud en La Montaña de corrupción, hostigamiento y represión

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Salud pidieron ayer a la Comisión de Salud del Congreso del Estado que intervenga para frenar la represión en su contra que viene ejerciendo el jefe de la Jurisdicción 04 con sede en la región de La Montaña, Genaro Juárez Silva.

Como lo hicieron con al secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, el pasado miércoles 26 aquí en esta ciudad, la tarde de este lunes se entrevistaron con el presidente de la Comisión Salud, el diputado priísta Reyes Betancourt Linares.

Al diputado priísta le entregaron el escrito en el que piden que sea investigado el jefe de la Jurisdicción 04 con sede en La Montaña, Genaro Juárez Silva, por las irregularidades cometidas en el sector en Tlapa, como corrupción, hostigamiento y represión.

Los trabajadores fueron encabezados por el doctor Enrique Herrera Gálvez y Elidio Manzano Flores, quienes antes dijeron a El Sur que la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, en la reunión que sostuvieron el pasado 26 de febrero, instruyó al subcoordinador sectorial, Javier Mota Sánchez, que atendiera el problema.

En lugar de eso, la supervisora médica, Xóchitl Figueroa Flores (quien es una de las denunciantes de las irregularidades), dijo que por presiones del jefe jurisdiccional, Genaro Juárez, le fue fincada una averiguación por cargos de prepotencia y hostigamiento, como represalia.

Otro caso es el de la delegada sindical, Jacqueline Balbuena Ramírez, quien dio a su hija Jacqueline Cabrera Ramírez una plaza con el código 402036, como auxiliar de enfermería basificada en la comunidad de Xochitepec del municipio de Acatepec, pero sin presentarse a trabajar, donde el centro de salud se encuentra en obra negra.

El mismo Genaro Juárez Silva, autoriza viáticos por concepto de vacunación a cuatro de los contadores que laboran en dicha institución, sin que realicen esas labores y otorgó cargos a personas que no cuentan con el perfil, como es el caso de Abel Román Ruiz y a Pedro Sevilla Montalvo.

El diputado Reyes Betancourt Linares solo recibió la demanda y dijo que lo analizarían en la Comisión de Salud y luego darían a conocer su resultado, sin comprometerse a más.

468 ad