Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan un acuerdo para el desarrollo del campo guerrerense

* Llevarán a la mesa de diálogo con el gobierno federal las demandas contra el TLCAN, por un plan integral de apoyo y rescate de la economía agropecuaria, y por la soberanía alimentaria

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Sin la presencia de funcionarios del gobierno del estado, del Congreso local y de representantes de dependencias del gobierno federal, organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Guerrero (Cocigro) celebraron ayer el Encuentro Estatal por una Política de Estado Justa para el Campo.

Las 33 organizaciones que integran la Cocigro se manifestaron, en general, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por la implementación de un plan integral de apoyo y rescate de la economía agropecuaria, por que el gobierno mexicano garantice la soberanía alimentaria y demandaron al gobierno estatal un acuerdo para el desarrollo del campo guerrerense. Así como que el gobierno federal establezca un nuevo pacto social entre el estado y los campesinos de Guerrero.

Al acto campesino no llegaron funcionarios del gobierno estatal, federal o del Congreso del Estado, a pesar de que fueron invitados los titulares de los tres niveles de gobierno y de dependencias del gobierno federal.

El gobierno estatal envió solamente, como representante del gobernador René Juárez Cisneros, al subsecretario de Asuntos Indígenas, filadelfo Rosas Linares, mientras que el Congreso del Estado no envió ningún representante pero de manera independiente llegó el diputado del Partido Convergencia, Félix Bautista Matías.

Casi a la mitad, sorpresivamente llegó el ex diputado Rubén Figueroa Stmutny; se paró en la puerta del salón Titanic, donde se llevaba a cabo el evento, escrutó el ambiente. Seguramente observó a los dirigentes que estaban en el presidium y, estaba a punto de regresarse, cuando lo alcanzó el secretario general de la CNC, Moisés Carbajal Millán y le habló. Algunos dicen que le advirtió que el ambiente sería adverso y otros que lo invitó a entrar y que lo invitó a incorporarse al presidium.

Cuando el reportero quiso llegar a la entrada del salón para entrevistarlo, el ex diputado había abordado su camioneta. Representantes de las 33 organizaciones expusieron que el campo mexicano padece una profunda crisis estructural que se manifiesta en el retiro de la inversión pública y privada, el desempleo masivo, la falta de mercado y la falta de un presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades de los campesinos del México moderno.

En la Declaración Chipancingo, las organizaciones que están unidas en este Frente exigieron al gobierno del estado y a los ayuntamientos de Guerrero, una distribución justa, equitativa y realmente transparente de los recursos destinados al sector agropecuario.

Demandamos que tales recursos se canalicen a proyectos estratégicos para la producción agropecuaria y al desarrollo de las diversas regiones campesinas e indígenas de la entidad.

Amador Cortés Robledo, quien es uno de los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500), dijo que al final de la plenaria se aprobó que estas propuestas serán llevadas el día 6 a la mesa central de Diólogo con el gobierno federal.

Otro de los acuerdos fue que los gobiernos federal y estatal resuelvan los conflictos agrarios que existen en municipios de la región de La Montaña donde a causa de que las autoridades no dan solución, puede generar en hechos de violencia que después se lamentarían.

468 ad