Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasó la cruzada estatal para alfabetizar, acepta su coordinador

* Con la cruzada Ignacio Manuel Altamirano se han alfabetizado 98 mil 626 personas en cuatro años, informa Salvador Pineda

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Tras reconocer que por la falta de recursos económicos fracasó la Cruzada Estatal de Alfabetización, Ignacio Manuel Altamirano, que impulsó la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y que pretendía alfabetizar a 100 mil adultos por año, el coordinador ejecutivo de la misma, Salvador Pineda Alarcón aseguró que para alfabetizar a unos 400 mil analfabetas en la entidad se requieren 200 millones de pesos.

Dijo que desde que se puso en marcha esta cruzada se han alfabetizado 98 mil 626 personas, de 4 años a la fecha.

Dijo que no fue un fracaso del todo, porque “ha habido modestos avances, el problema radica a partir de que la estrategia política ha sido muy cuestionable, porque muchos funcionarios se sacaron la foto, otros se sentaron en el presídium, y otros más se comprometieron en el discurso, pero a la hora de apoyar con recursos le cerraron las puertas a la cruzada”.

En entrevista, Pineda Alarcón señaló que la meta principal que se trazó el gobierno estatal fue de alfabetizar cuando menos a 100 mil personas por año, y a partir de ahí se trabajaría con otros 50 mil adultos, “pero esta meta fue tal vez una apreciación burocrática y de escritorio muy contraria a la realidad, ya que se careció de material didáctico para el alfabetizador”.

Dijo que en 1999 apenas se alcanzó a alfabetizar a 10 mil 498 adultos; para el año 2000 fueron 51 mil 833, que fue el único año en que participaron la mayoría de las secretarías de despacho, que utilizaron recursos propios, y que dejaron de participar porque esta meta sumaria se alcanzó sin que el gobierno estatal entregara dinero.

Informo que en la tercera etapa del año 2001, se alfabetizaron a 25 mil 512 adultos; para el año 2002 se hizo lo mismo con 10 mil 783 personas, y esperan para este año trabajar con 10 mil 92 adultos, que ya se tienen ubicados en un sistema computarizado.

Aseguró que incluso hasta el momento la SEG no ha determinado un presupuesto específico “no obstante, que proporciona los materiales didácticos y el material escolar, además de la infraestructura operativa”.

Dijo que el costo por cada adulto alfabetizado es de mil pesos, y reciben la enseñanza de los alumnos de los colegios de bachilleres, de los CBTIS, CETIS, y de las normales que participan haciendo su servicio social.

El funcionario de la SEG reconoció que la Cruzada de Alfabetización no ha podido superar las trabas burocráticas y los compromisos políticos inherentes a estos procesos: “Desde el mismo aparato de gobierno se bloquea este trabajo, porque desde hace cuatro años que se puso en marcha el proyecto no se nos ha dicho ‘aquí hay mil pesos’ para que desempeñen su trabajo”.

Pineda Alarcón explicó que los trabajos de alfabetización comenzaron desde 1997 por parte del INEA, a través del programa En Guerrero el alfabeto es primero, promovido por el gobierno federal, pero no se pudo concluir, por lo que el gobierno de René Juárez impulsó la cruzada alfabetizadora desde octubre de 1999.

Manifestó que la responsabilidad de este proyecto estuvo a cargo de SEG, y aunque no se pretendió desconocer al INEA, sí se impulsó un trabajo paralelo que inició con un censo local que dio una cantidad de 120 mil analfabetos, “pero más que detectarse se focalizó a este sector a partir de que el INEGI hablaba de una cifra de 420 mil analfabetas”.

La realidad de la alfabetización es otra

Con relación al anuncio que hizo el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, en el sentido de que impulsaría un proceso de alfabetización, opinó que ellos pretenden alfabetizar con la infraestructura de los CBTIS y de los CETIS, ya que no forman parte de la descentralización de la educación en la entidad, “supongo que él se va convertir en gestor de los recursos, pero de no lograrse entonces Job Bernache va encontrarse con una realidad que hemos vivido durante cuatro años”.

Explicó que la realidad es que en muchas ocasiones en un plantel al que asisten 300 jóvenes solamente participan 60, pero al capacitarlos y ver la realidad del campo apenas se quedan alfabetizando 10. “En esta última etapa la estamos sobrellevando con 3 mil 453 alfabetizadores en todo el estado, pero la SEG no cuenta con capacitadores propios”.

Sin embargo, señaló que sí es factible cumplir con la meta trazada al comienzo de la Cruzada Estatal, pero con recursos propios: “Actualmente en la entidad según el censo del año 2000 existían 396 mil analfabetos, de los cuales la mitad son mayores de 50 años, pero en realidad estamos hablando de un potencial de 200 mil analfabetos reales”.

De esta cifra, añadió, cada adulto alfabetizado cuesta 2 mil pesos, lo que significa que si son 200 mil personas las que no saben leer ni escribir se requiere una inversión de 200 millones de pesos, “y mientras no se entreguen estos recursos seguiremos tejiendo ideas, arrancando con las uñas un analfabeta de la ignorancia”.

468 ad