Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes y maestros del Tec de Iguala; exigen seguridad

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Iguala (ITI), marcharon ayer para exigir al gobierno municipal mayor seguridad en la zona donde se ubica el plantel, después de que dos alumnos fueron asaltados y golpeados el domingo 23 de febrero.

Los estudiantes y maestros protestaron contra la inseguridad porque el domingo 23 de febrero, los alumnos Antonia Osorio Flores y Ángel González García fueron brutalmente agredidos por dos individuos no identificados, quienes los dejaron tirados en un paraje solitario del camino que conduce del ITI a la colonia San José, ubicada al Oriente de la ciudad, cuando regresaban de la Feria a la Bandera.

En la marcha que llamaron Caminata de Protesta, también participaron alumnos de otras instituciones del nivel medio superior, quienes demandaron mayor vigilancia en esa área y la instalación de luminarias, debido a que es una zona oscura y solitaria.

La marcha de los inconformes comenzó desde las instalaciones del ITI, tomó la carretera Iguala-Taxco y por la calle Bandera Nacional llegaron a la Plaza Cívica de las Tres Garantías, donde se detuvieron un momento y decidieron entrar al Palacio Municipal para dialogar con las autoridades.

El estudiante del ITI, Ossiel Cabrera Salgado, manifestó que exigen a las autoridades locales aumentar las medidas de seguridad, porque luego de los hechos ocurridos, hay el temor de que se vuelvan a repetir, porque algunos reciben clases hasta las nueve de la noche.

Por su parte, el profesor del ITI, Enrique Pacheco Salgado, lamentó lo ocurrido a los dos jóvenes y pidió que las autoridades del municipio “pongan cuando menos una patrulla con agentes que resguarden la seguridad de los más de mil 200 alumnos y trabajadores de la institución, porque algunos de ellos viven en áreas cercanas al plantel y es más fácil dirigirse a sus domicilios caminando y pueden ser presa de la delincuencia”.

Aseguró que tanto alumnos como el personal docente y trabajadores de la institución, a pesar de la protesta, no han planeado irse a un paro de labores, sólo realizaron esta manifestación para que las autoridades aceleren las investigaciones para dar con las dos personas que cometieron el ilícito en contra de los jóvenes del Tecnológico.

Indicó que la seguridad pública no es la adecuado “porque hasta ahora no hemos visto ni una sola patrulla por la zona del ITI, además de que sería conveniente que el municipio instalara un buen alumbrado en las zonas que se encuentran completamente a oscuras”.

Señaló que los dos alumnos que fueron atacados son estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas y “no es justo que por culpa de unos maleantes se les vaya a truncar la oportunidad de llegar a ser profesionistas, lo peor de todo es que los delincuentes todavía andan sueltos y no sería raro que volvieran a cometer otra fechoría”, expuso.

Pidió la Procuraduría de Justicia acelerar las investigaciones para dar con el paradero de los agresores y al municipio que tome en serio su papel de prevenir las acciones violentas, la delincuencia y el crimen, por eso acudieron al Palacio Municipal para dialogar con las autoridades demandarles su atención.

Los manifestantes se reunieron en la sala de cabildos con el síndico procurador, regidores, el director de Seguridad Pública y de la Policía Preventiva, quienes se comprometieron a poner mayor empeño en la vigilancia de esa área para brindarles mayor seguridad a los alumnos del Tecnológico y habitantes de los alrededores.

468 ad