Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran institucionales de la Sección 14 del SNTE en 16 municipios de la Zona Norte

* No todas las escuelas primarias suspendieron labores, reconoce el secretario de organización 7, Victórico Carvajal

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El secretario de organización 7 de la Sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Victórico Carvajal Téllez informó que desde el lunes 3 de marzo se declararon en paro indefinido de labores en los 16 municipios de la región.

El dirigente en la zona norte, expresó que la decisión de ir a un paro laboral fue tomada durante una reunión con la estructura magisterial de todos los niveles, el viernes pasado.

“Aunque no todos los planteles de primaria lo hicieron así” –dijo– por lo a partir de este día comenzaron un brigadeo en las diferentes instituciones que todavía se encuentran en clases.

Indicó que mediante esta acción, a los maestros que continúan laborando se les proporciona la información necesaria para darles a conocer cómo avanza su movimiento a favor de la reestructuración de zonas y supervisiones escolares y anunció que este martes realizarán una mesa de trabajo para tratar el asunto y “ojalá nos den una respuesta”.

Afirmó que en caso contrario efectuarán el paro a nivel general, en el cual participarían maestros del nivel preescolar, primaria, secundarias generales y técnicas y probablemente los de escuelas superiores, para ejercer la suficiente presión ante las autoridades educativas y el gobierno del estado, para que aprueben la reestructuración.

Carvajal Téllez indicó que una prueba de que no todas las escuelas de la zona norte realizaron el paro, es que la mañana de este lunes sólo se concentraron cerca de 700 maestros quienes se dedicaron a formar comisiones para realizar el brigadeo en las otras escuelas que están laborando en la zona norte.

Explicó que el sábado anterior, el secretario general de la Sección 14, Job Bernache Guzmán, estuvo en el municipio de Ayutla y ahí, más de 800 maestros de la Coordinador Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con mantas y pancartas les manifestaron su apoyo en la lucha que libran por la reestructuración.

Señaló que el movimiento crece y dentro de poco será a nivel estatal porque no sólo es la región norte, “sino que lo abandera toda la Sección 14 del SNTE, no estamos solos” y Job Bernache acudirá a todos los municipios de la entidad para que los apoyen.

Agregó que el paro lo mantendrán hasta que las autoridades den una respuesta que no sea negativa, Carvajal Téllez aseguró que no darán ni un paso atrás y continuarán con el paro indefinido.

468 ad