Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declaran en huelga de hambre tres miembros del STTAISUAG en Rectoría

* Integrantes de la FEUG y del “equipo de seguridad” de Nelson Valle intentan impedir la huelga * Exigen solución al conflicto intersindical * Advierte Isauro Cerón que pararan labores si no lo reconoce el rector

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que miembros de la FEUG pretendieron impedirlo, ayer al mediodía tres integrantes del STTAISUAG, que encabeza Pedro Salazar Trinidad, se instalaron en huelga de hambre en las oficinas de la Rectoría de la UAG para exigir al rector Nelson Valle López solución a sus demandas.

En un comunicado de prensa, el rector dijo que “la instalación de una huelga de hambre en Rectoría para el reconocimiento de un Comité Ejecutivo del STTAISUAG, está en un lugar equivocado, pues debiera llevarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que es la instancia que otorga la personalidad jurídica de una dirigencia sindical”. Asimismo, calificó la acción como “presión” y “chantaje”.

Por separado, Isauro Cerón Silverio, quien en menos de dos meses ha ocupado la secretaría general del STTAISUAG, advirtió a Nelson Valle que si a más tardar ayer por la noche no reconocía al comité ejecutivo central que encabeza, este martes realizarán un paro de labores y tomarían oficinas de la institución en las principales ciudades de la entidad, y dijo que no le interesa que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los reconozca: “Ya lo hicieron los compañeros trabajadores y eso es lo más importante”.

A su vez, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), en la que milita el dirigente del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad, exigió al rector que intervenga para resolver el conflicto interno sindical, y se solidarizó con Tomás Noverón Sánchez, Cándido Sánchez Cruz, y Primitivo García Baltasar, que se instalaron en huelga de hambre.

Porros tratan de impedir la huelga: Salazar

Después del mediodía, llegaron a la Rectoría, los miembros del comité ejecutivo central que encabeza Pedro Salazar, pero integrantes de la FEUG y del “equipo de seguridad” del rector, trataron de impedirles el acceso, pero finalmente ingresaron al local y después de un acalorado debate entre Salazar Trinidad y el coordinador de asesores, Saúl López Sollano, instalaron su huelga de hambre.

Durante el debate, López Sollano, acompañado por el secretario privado del rector, Edmundo Escobar Habeica, y por Javier Vázquez García y César Ramos, al frente del equipo de abogados que asesora a Isauro Cerón Silverio, trató de convencerlos que de que no instalaran la huelga porque podría verse afectada su seguridad física. “Nosotros estamos de acuerdo en dialogar, pero también les pedimos que nos dejen trabajar y que no se paralicen las actividades”.

En varias ocasiones el funcionario universitario trató de convencerlos aduciendo que todas las demandas planteadas estaban prácticamente resueltas, “y las que no, ya están en proceso de solución, y claro no lo vamos a hacer por la presión de la huelga de hambre, yo se los digo porque tenemos que escuchar a las dos partes, y sería muy desatinado que esta administración sólo negociara con una parte”, dijo López Sollano.

Por su parte, Pedro Salazar acusó a López Sollano de ser el vocero de Fidencio Pérez López, y de Isauro Cerón Silverio, porque “ellos deberían de apartarse de los asuntos internos del STTAISUAG, por eso vamos a instalarnos en huelga porque no nos quieren resolver nuestras demandas, y tampoco quieren pagar los 7 millones de pesos de adeudos”.

Asimismo, denunció que porros de la FEUG pretendieron impedir la instalación de su huelga de hambre, y aseguró que “Saúl López se ha dedicado a amenazarnos, y no vamos a aceptar ninguna negociación mientras no se instale una comisión negociadora que resuelva nuestras demandas, estarán en huelga nuestros compañeros”.

Después de media hora de acusaciones mutuas, se instaló la huelga, y tomaron el acuerdo de que a partir de las seis de la tarde de ayer comenzarían las negociaciones.

Pide Isauro el “ansiado reconocimiento”

Por su lado, Isauro Cerón Silverio, insistió en que él es el auténtico dirigente del STTAISUAG y exigirán al rector les otorgue el “ansiado reconocimiento al actual comité, porque de lo contrario a partir de mañana (hoy) iniciarán un paro generalizado con la toma de las oficinas de la universidad en donde se incluyen la Rectoría, Servicios Escolares y las coordinaciones”.

Dijo que hasta ayer vencía el plazo para que el rector reconociera al comité que encabeza, y que con relación al reconocimiento por parte de la Junta Local “lo que sucede es que lo que hemos comentado ya fue ratificado en el congreso del pasado 27 de febrero, en donde enfáticamente los congresistas acordaron que nosotros no podemos esperar a que un órgano laboral extraño a la UAG, y sobre todo al STTAISUAG venga a imponernos un comité”.

Presión y chantaje la huelga de hambre

En un boletín de prensa enviado a la redacción de El Sur, Valle López afirmó que “algunos compañeros a través de la presión y del chantaje se instalan en huelga de hambre, no tanto porque estén buscando les sean pagados sus adeudos salariales como señalan, sino porque están buscando y presionando para que les sea otorgado el reconocimiento como comité sindical; y afirmó que no cederá ante este tipo de acciones vengan de donde vengan, ya que estas prácticas no pertenecen a la universidad que todos estamos construyendo, pues son actitudes y recursos que ya quedaron en el pasado de la vida universitaria”.

“La administración central no es quien reconoce o acredita la personalidad jurídica de ninguno de los sindicatos, eso corresponde única y exclusivamente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entonces es allá donde tienen que ir a exigir que les informen acerca de quien es el nuevo representante o quien acredita la personalidad jurídica ante el STTAISUAG”, manifestó categórico Nelson Valle López.

El rector dijo que la administración central ha sido muy clara y respetuosa ante el problema que vive el STTAISUAG, ya que este es un conflicto interno, no un problema de la administración central de la universidad, pues hasta hoy se ha observado que no pueden tener un acuerdo sobre quien será el nuevo secretario general de este gremio sindical; “es evidente que les está ganando su ambición y están anteponiendo sus intereses personales y de grupo, antes que continuar luchando y trabajando por el bienestar de la institución y de sus agremiados”.

“Yo no estoy entregando ni la Caja de Ahorro, ni estoy entregando las cuotas sindícales, ni estoy firmando continuación de contratos, porque hasta el momento no existe dirigencia sindical con la cual pueda trabajar, ya que si lo hiciera, sí estaría violentando lo establecido en el actual Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló.

“Protesté conducirme en el marco de la institucionalidad, en un estado de derecho, tengo que esperar y ser respetuoso para cumplir con lo que yo he ofrecido, respetar la vida interna de los sindicatos, por ello los exhorto a dejar de lado la confrontación y a no continuar reproduciendo las viejas prácticas universitarias, que únicamente nos mostrarían como una institución atrasada”, concluyó Nelson Valle López.

En tanto, la ACNR dirigió un oficio al rector Nelson Valle firmado por José Bracho Campos, Arturo Miranda Ramírez y Jesús Luna Contreras en el que se solidariza con los tres trabajadores del STTAISUAG en huelga de hambre, y en el que demanda que se respete el estatuto que ha sido violentado por el “comité espurio” que encabeza Isauro Cerón Silverio.

Asimismo, hacen un llamado al rector de la institución y pide su intervención para resolver este conflicto “que está rebasando las instancias universitarias, y hacemos un llamado a las organizaciones que hoy se encuentran en conflicto a dejar a un lado la soberbia y el revanchismo de querer conducir a la fuerza al STTAISUAG”.

468 ad