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Dice el director del CIA que él no ha contratado gente que cobre sin trabajar

* Reconoce que a las instalaciones les falta mantenimiento

Nelly Bello * El director del Centro Internacional Acapulco (CIA), Miguel Angel Soberanis Nogueda, indicó que en su breve administración del inmueble “no me ha tocado” la contratación de personal que cobre sin trabajar.

No negó el despido de 160 aviadores del centro de convenciones –versión que dio a conocer la coordinadora del Parlamento Ciudadano, Mary Bertha Medina Cortés, y que rechazó la titular de Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda– pues consideró que posiblemente la Contraloría del estado “tenga un dato en ese sentido en administraciones anteriores”.

Aunque en una entrevista el 28 de enero, Soberanis Nogueda informó que el gobierno del estado aportaba 4 millones de pesos para el pago de la nómina de 216 trabajadores, en entrevista ayer al mediodía corrigió la cantidad y dijo que en realidad se refería a 116 empleados.

Aún con la corrección, de acuerdo con la declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que en el 2000 presentó el entonces director Jorge Cortés Gutiérrez, el pago de nómina asciende a 9 millones 635 mil 824 pesos, que supera por más de 5 millones de pesos al gasto que actualmente tiene en ese rubro.

“No sé donde haya visto esa información, hasta donde sabemos en informes que he observado desde antes de esta situación, la aportación del gobierno del estado se centra únicamente en el pago de la nómina hasta por 4 millones aproximadamente”.

–¿Niega que salieran 160 aviadores en su corto periodo?

–Yo digo que en el periodo que he estado aquí definitivamente no he detectado una anomalía de esas.

Soberanis Nogueda también respondió a las críticas que los integrantes del Parlamento Ciudadano hicieran el pasado viernes. Sin embargo su postura varió minutos después de hablar en privado con el ex candidato a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona.

A las 11:30 de la mañana, entrevistado en su oficina del CIA el funcionario estatal dijo que aunque se trata de un edificio “de 30 y pico de años” y que presenta “algún deterioro” en sus instalaciones ya es atendido con una partida de 7.5 millones de pesos con la que “el señor gobernador nos apoyo” para mantenimiento correctivo. “Lo cierto es que el Centro está funcionando, estamos consiguiendo congresos, estamos en disposición de ofrecer cualquiera de nuestros salones sin ningún problema, estamos trabajando por reactivar y reincentivar el mercado de las convenciones y los congresos para el CIA, estamos en buena forma”.

–¿En el Parlamento Ciudadano se dice que no hay las convenciones por el deterioro del inmueble?

–No, hay que dimensionar muy bien lo que se dice, efectivamente no tenemos las convenciones que deberíamos pero el principal factor para que eso ocurra es que cuando el Centro de Convenciones se fundó, solo había cinco centros de convenciones en toda la República, actualmente hay 25 y 38 hoteles de gran turismo que compiten con esos 25, el grado de competencia se multiplicó exponencialmente y el mercado de congresos no lo hizo, entonces es uno de los principales factores que nos hace perder.

Insistió que la actual administración está planeando realizar “con toda agresividad” la promoción necesaria para regresar las convenciones que se retiraron y atraer “las que nunca han venido” para lo que convocó el apoyo de la hotelería porteña, “que los prestadores de servicios turísticos y el CIA tengan una estrecha relación y hagan juntos la lucha con la competencia, es necesario trabajo de armonía y entendimiento”.

En este momento la entrevista fue interrumpida para que Soberanis Nogueda se reuniera con Rodríguez Escalona en la oficina de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Más de media hora después continúo la entrevista en la sala de espera de la oficina donde lo seguía esperando Rodríguez Escalona.

Dijo no recordar la cantidad o el porcentaje que en sus egresos destinó Jorge Cortés para el mantenimiento correctivo del inmueble pero “fue insuficiente porque hay mucho que hacer”.

–¿En la sesión del Parlamento ciudadano hubo críticas pues dicen que las convenciones no han llegado porque faltó mantenimiento por muchos años?

–Sí, es cierto, es verdad, el centro de estar en mejores condiciones físicas estaría en mejor posición para competir contra los otros 24 centros de convenciones que hay en la República, es innegable, sin embargo está funcionando, estamos parados, estamos trabajando.

–¿A qué se debe que esté en estas condiciones?

–Obviamente a que le ha faltado mantenimiento preventivo y correctivo, a que los recursos han sido insuficientes y que de practicarse el mantenimiento como debe de ser, estaría en condiciones físicas mejores.

Sobre la estimación que Medina Cortés mencionó el pasado viernes, en el sentido de que el centro de convenciones requiere de 2 millones de dólares para su restablecimiento formal, Soberanis Nogueda respondió: “Desconozco quien es la fuente para arribar a esa cantidad, no tengo la cifra que se requeriría para el mantenimiento correctivo”.

Negó que sea necesario el nombramiento de un contralor interno como consideró el ex titular de Sefotur, Nicolás Castillo Diaz pues aunque “respeto y escucho” todas las opiniones la figura de un fideicomiso tiene la característica jurídica de que es un patrimonio de afectación, vigilado por la fiduciaria, en este caso Banobras.

“Desde mi punto de vista no se hace necesario porque ya hay un tercero que vigila esa situación como es la fiduciaria y además contamos con un comisario público que permanentemente está en las instalaciones”.

Y aunque dijo que el comisario que tuvo Cortés Gutiérrez salió de la figura del fideicomiso, el director de Finanzas del CIA, Porfirio Sánchez Valverde, confirmó que sigue Pedro Villanueva Vélez.

Sobre la insatisfacción del alcalde Alberto López Rosas por la escasa información que tiene del estado financiero del inmueble, indicó que enviaría ayer mismo la información del mes pasado en las finanzas del CIA.

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