Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CIVA: 16 cámaras de video que vigilarán a la ciudad y a la policía

Alfredo Mondragón * El Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) es un sofisticado sistema electrónico de combate a la delincuencia y corrupción, que ha tenido éxito en ciudades como el Distrito Federal (DF), Guadalajara y Monterrey.

Este sistema incluye, por el momento, 16 cámaras de video y el control de la página web del gobierno municipal, que empezará funciones este martes, en la cual habrá fichas técnicas, información general y fotografías de todos los funcionarios y policías municipales para que cualquier ciudadano los conozca e incluso pueda identificar y hacer denuncias de actos de corrupción.

EL CIVA recibirá llamadas de auxilio, incluso anónimas, de quienes deseen denunciar delincuentes o delitos, y canalizará el llamdo a los organismos que correspondan, como Cruz Roja, Bomberos, Policía Preventiva, Tránsito, Turística, Saneamiento Básico y CAPAMA.

El CIVA también tendrá el control de las 16 cámaras instaladas, radios digitales, el programa Vecino Vigilante –también conocido como botón de pánico–, intercomunicación y control de semáforos inteligentes, y estará coordinado con el Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) del gobierno del estado.

Desde el cuartel general del CIVA, profesionales, observarán la ciudad en monitores de televisión y una pantalla gigante, con el objetivo principal de reducir el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio, disminuir el tráfico vehicular y eliminar la corrupción en la policía.

Aparte de la tranquilidad, beneficiará al ciudadano con el ahorro en el consumo de combustible, al agilizar el tráfico, y tendrá más velocidad para resolver fallas mecánicas en vehículos oficiales y particulares.

Palacio Municipal, confluencia de avenida Cuauhtémoc y calle Vallarta, avenida Universidad, Crucero de Puerto Marqués, Wal Mart, Base Naval, centro de convenciones, glorieta de La Diana, La Gran Plaza, Zócalo, Centro Joyero, Caleta, el distribuidor vial de Las Cruces, el bulevar José López Portillo, la estación de Bomberos, avenida Ejido, Mozimba y la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines, son las áreas vigiladas.

Las características de las cámaras son: visibilidad nocturna, 30 cuadros por segundo, limpiador de lente integrado, movimientos verticales de 40 a 90 grados y horizontales de 360 grados, con una velocidad de 0 a 100 grados por segundo, las 24 horas del día, y un rango de acercamiento de 200 metros.

El jefe operativo del CIVA, ingeniero en sistemas de cómputo, Oscar Caballero Buenrostro, explicó: “Normalmente lo que adolece la policía es tener observadores, ojos que le ayuden a identificar al delincuente, la corrupción incluso dentro de la corporación; con esto nos podemos adelantar al delincuente, recibir y canalizar las llamadas de auxilio a la dependencia correspondiente”.

“Podemos observar un accidente en tiempo real, no tenemos que esperar a que nos digan que están asaltando un banco, no tenemos que triangular porque nosotros lo estamos viendo en las cámaras; no tenemos que esperar a que un conflicto vial detenga una ambulancia, bomberos, una patrulla, porque lo vemos desde aquí y podemos dar más tiempo al semáforo”, agregó.

“Lo que hicimos fue contratar gente nueva, profesionista, con otra ideología, que no tiene los compromisos creados, las mañas y malos hábitos; nosotros no aceptamos mordidas, nada”, finalizó.

468 ad