Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el alcalde Centro de Vigilancia Avanzada y da banderazo a 80 policletos

* Pone en marcha López Rosas la guardería para hijos de policías * “Queremos mejorar las prestaciones sociales, salarios y atención médica de los agentes, pero a cambio queremos lealtad y respeto a la sociedad”, dice

Alfredo Mondragón * El alcalde Alberto López Rosas puso en marcha ayer las Jornadas de Seguridad Pública con la inauguración del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA), la guardería para hijos de policías, la operación de 80 policletos, un consultorio médico en barandilla y la página web del gobierno municipal con información de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Mientras el alcalde tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis León Aponte, la tomó al Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Los policletos –quienes portan armas de fuego, gas lacrimógeno y esposas– darán seguridad en el centro de la ciudad y las populares colonias Zapata y Renacimiento, consideradas entre las 13 con más alto índice delictivo.

En entrevista, López Rosas negó que estas Jornadas de Seguridad Pública sean una reacción a la encuesta del Instituto Ciudadano sobre Inseguridad, que ubicó a Guerrero en el cuarto lugar de los estados percibidos por los ciudadanos como inseguros, y a la encuesta de Transparencia Mexicana, que lo instala en tercer lugar de corrupción de cuerpos policiacos.

El alcalde también respondió que este sistema no significa menos libertad y más control para los ciudadanos, sino “ser oportunos, no se trata de fiscalizar o introducirnos en la vida privada de nadie, se trata de tener una respuesta oportuna y atender cualquier tipo de auxilio”.

Un corresponsal preguntó al alcalde si el Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada –que se apoya en 16 cámaras de video instaladas en igual número de puntos estratégicos de la ciudad– es el comienzo del programa Cero Tolerancia. López Rosas respondió que “es el inicio de firmeza en el actuar del actual gobierno municipal”, y agregó que en la medida de la capacidad presupuestal, este año se instalarán más cámaras en la ciudad.

Al respecto dijo que estas Jornadas “forman parte de un trabajo que reclama la sociedad, un trabajo donde queremos que se vaya combatiendo la impunidad y que los servidores públicos sepan que la sociedad merece respeto y atención”.

En su discurso, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, dijo que hablar de seguridad pública implica “adentrarnos a una de las demandas ciudadanas de mayor significado debido al incremento de la delincuencia y al perfeccionamiento en el mundo criminal”.

Agregó que “este reclamo justo de la sociedad generalmente va aunado a la percepción de que el sistema de justicia en su conjunto da muestras de incapacidad para combatir eficazmente a la delincuencia, así como a una crisis de credibilidad que incide en la imagen y prestigio de las corporaciones policiales”.

Valenzuela Valdez indicó que “la instrucción del alcalde ha sido clara: la seguridad pública es un compromiso que requiere trabajo, esfuerzo y transparencia”.

Por su parte, en su discurso, el alcalde López Rosas dijo que un punto fundamental en la sociedad es la seguridad pública, porque sin ella “no hay suelo fértil para el trabajo, para la armonía, productividad, y desarrollo de los pueblos, sin orden, sin legalidad, se rompe todo principio de convivencia social. Por eso en este gobierno hemos privilegiado las tareas de seguridad en el municipio”.

Ante esta circunstancia dijo que establecerá vínculos de trabajo y colaboración con el gobernador René Juárez Cisneros y fortalecerá la relación con el gobierno federal, porque “todos tenemos responsabilidades, en proteger al ciudadano o ciudadana; todos tenemos el deber y obligación de atender su reclamo de seguridad y garantía; más allá de cualquier diferencia está el supremo mandato de la sociedad, que es orientar a nuestros policías en beneficio de su tranquilidad”.

López Rosas destacó la labor de los cuerpos de seguridad municipal y enfatizó: “El enemigo común, del policía, de la sociedad, es el delito y el delincuente; a esos hay que perseguir, reprimir; ese es el objetivo común entre cuerpos de seguridad y sociedad, y el gobierno encauzará ese esfuerzo para que se haga de esa manera. Por eso queremos mejorar las prestaciones sociales, salarios, atención médica de los agentes, pero a cambio queremos lealtad y respeto a la sociedad”.

El alcalde hizo un reconocimiento a los regidores y síndicos municipales porque el pasado jueves, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, “no hubo incremento para regidores, síndicos ni presidente municipal, nos vamos con las mismas prestaciones y procuraremos que esos ingresos se canalicen a los cuerpos de seguridad y tengan los mejores ingresos”, declaración que provocó fuertes aplausos de los agentes.

468 ad