Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden acto de entrega de la nueva administración de la central de abasto

* La asamblea general de condóminos eligió a Agustín Galán Díaz como nuevo administrador del mercado * El actual responde a intereses del regidor priísta José Guadalupe Perea, acusan

Jorge Nava * El acto en el que se entregaría y se recibiría la administración de la Central de Abasto Caudillo del Sur General Emiliano Zapata de la colonia Vacacional, se suspendió al no aceptar el actual administrador su destitución.

El actual administrador, Miguel Angel Sánchez Reyes, fue señalado por los condóminos como gente del regidor José Guadalupe Perea Pineda, quien no quiere dejar el cargo que ocupa desde 1999.

A las 12 horas de ayer un grupo de 50 comerciantes de la Central de Abasto se congregó en la oficina que ocupa la administración para presenciar la entrega de ese cargo a Agustín Galán Díaz.

Galán Díaz expuso que fue electo por la asamblea general de condóminos de la central de abasto convocada el 20 de febrero a las 3 de la tarde en el patio del inmueble.

Dijo que ese día primero se nombró a los nuevos integrantes del consejo de vigilancia y después votaron para nombrar al nuevo administrador.

El nombramiento no se dio, porque Sánchez Reyes se reunió a puerta cerrada con el nuevo administrador e integrantes del consejo de vigilancia.

El personal bajo las órdenes de Sánchez Reyes negó el acceso a condóminos que pidieron el acceso al lugar y a reporteros.

Ante la insistencia de la gente aglutinada, dos personas desconocidas por los comerciantes se apostaron en la puerta de la oficina principal en actitud retadora.

En una puerta trasera de la oficina del administrador Sánchez Reyes se aglutinó otro grupo de desconocidos para los comerciantes, incluso una mujer salió a recibir a dos grupos de jóvenes de apariencia bandálica.

Los seguidores de Galán Díaz no enfrentaron a los desconocidos y expresaron que  pertenecen al grupo de choque de Perea Pineda, denominado Los Yopes.

Para evitar conflictos los seguidores de Galán Díaz solicitaron el apoyo de agentes de la Policía Auxiliar del Estado, incluso llegaron agentes de la Policía Preventiva municipal.

Por la exigencia de los comerciantes de que la reunión entre Sánchez Reyes y Galán Díaz se hiciera ante la presencia de ellos, Sánchez Reyes accedió primero que entrarán los reporteros que acudieron al lugar.

En entrevista que al principio se negó a dar, dijo que era ilegal el nombramiento porque así lo establecía el reglamento de condóminos de la central de abasto, al igual que la asamblea general convocada por los seguidores de Galán Díaz.

Aseguró que no cedería el cargo, incluso retó a los seguidores de Galán Díaz a que acudieran a las instancias legales competentes para ver sí así cedía el cargo.

Después mantuvo su postura de hablar con los seguidores de Galán Díaz. Afuera los comerciantes acusaron que Sánchez Reyes no rinde cuentas de las cuotas que cobra para la vigilancia de los locales ni de los cobros que les hace a los comerciantes semifijos asentados afuera de las naves de la central de abasto.

El acuerdo acordado entre ambos grupos fue que en tres meses Sánchez Reyes convocaría a asamblea general para discutir el cambio de administración. Los seguidores de Galán Díaz llevaron al notario público 14, Delfino Aguirre Trilla, para que diera fe de los hechos.

468 ad