Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden semifijos de la Zapata ocupar una banqueta o un predio de esa colonia

Ossiel Pacheco * Vendedores semifijos de la Zapata se reunieron ayer con el subsecretario general del ayuntamiento, Felipe Kuri Sánchez, y el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, a quienes demandaron autoricen ocupar la banqueta que da al mercado de la colonia, o instalarse en un predio cerca del centro de abasto.

Ninguna de las dos propuestas hechas por los vendedores fueron aceptadas por los funcionarios municipales, pese a que insistieron en ello durante el encuentro en la sala de cabildos, pues argumentaron que los locatarios del mercado se oponen a que ocupen la banqueta.

No obstante, Kuri Sánchez les propuso que en caso de aceptar podrían ocupar en 15 días 20 locales vacíos en el mercado de la colonia Jardín. O más adelante ocupar los locales abandonados que hay en los mercados López Portillo, Antonio I. Delgado y Juan N. Alvarez, ubicados en ciudad Renacimiento.

Esto pues hay un proceso de rescate, “tenemos esta oferta, pero necesitaríamos ver quienes tienen más necesidad, o si se trata de gente mayor, con más años de antigüedad vendiendo en las calles, habría que definir a quienes se van a dar estos espacios”, dijo Kuri Sánchez a los vendedores.

Sin embargo, se negaron bajo el argumento de la lejanía de sus hogares. Uno a uno de los que intervinieron intentaron persuadir a los funcionarios para que accedieran a ocupar la banqueta que dá al mercado, pese a la oposición de los locatarios.

Hugo Urías Navarrete, presidente de la Unión de Pueblos y Colonias Emiliano Zapata, dijo que no buscaban “pelear” con los locatarios del mercado, “nosotros estamos buscando como ejercer nuestro trabajo”, pues muchos de los ahí presentes llevan hasta 27 años de ocupar la banqueta en ese lugar.

“Queremos que nos ayuden”, suplicó el vendedor originario de El Veladero, Alberto de la Cruz Sánchez a Kuri, quien preguntó: “Quiero saber por qué nos odian los del mercado”.

Leal Ramírez explicó que es inviable la propuesta de ocupar un predio cercano al mercado de la colonia, cuando ya hay un mercado ahí. Además de que se oponen los locatarios, “no podemos desencadenar otro conflicto, no podemos tapar un hoyo para abrir otro”.

Esto debido a que desautorizó ocupar la banqueta que dá al mercado. En las propuestas debatidas, estuvo la de ocupar la banqueta, pero solo dos días a la semana. Los vendedores se negaron. De igual forma, el que vendieran la mitad de los 63 semifijos que ocupan la calle que dá al mercado. Tampoco hubo acuerdo en ese sentido. Al final, Kuri y Leal quedaron de reunirse con los locatarios y posteriormente acordar una reunión entre ambas partes.

468 ad